COAG- Iniciativa Rural denuncia el intento de la industria láctea de aplicar en este mes de enero de forma unilateral un recorte de tres pesetas en el precio de la leche de vaca pagada al ganadero. La decisión de la industria pone en serio riesgo el escaso margen de beneficio de las ganaderías de leche y deja la rentabilidad de muchas granjas en precario.
COAG-IR ya anunció en diciembre pasado que existía la intención de bajar los precios al ganadero, a pesar de la tendencia alcista de la leche al consumidor y de que la leche de Venta a Bajo Precio prácticamente ha desaparecido en la actualidad, cuando hace un año representaba cerca del 20% del mercado. COAG-IR estima que más que en bajar los precios, la industria debería pensar en repercutir al ganadero el incremento del precio en los lineales y en reflejar en los pagos el enorme esfuerzo inversor y de modernización que han hechos los ganaderos.
En este sentido, las explotaciones de Castilla La Mancha, y en particular las toledanas (Talavera y limítrofes) y albaceteñas, han emprendido un proceso de reestructuración muy importante, siendo referencia para toda la zona Centro. En apenas diez años, en nuestra región se ha reducido el número de explotaciones de vacuno de aptitud láctea a la tercera parte, quedando en estos momentos unas 685 explotaciones con una media de cuota por explotación cercana a los 280.000 kilos. Las exigencias de eficacia y competitividad se han cumplido por parte del ganadero.
La excusa dada por la industria para bajar los precios es que "sobra leche en el mercado", una justificación que en opinión de COAG-IR es poco creíble tratándose de un sector deficitario. En realidad, la razón de la actual situación está, a juicio de los ganaderos, en el incumplimiento generalizado de la normativa en vigor; hasta el punto que, de seguir así las cosas, perderemos nuevamente explotaciones de vacuno de leche ante la imposibilidad de rentabilizar las empresas ganaderas.
Para evitar esto COAG-Iniciativa Rural demanda a la Administración que someta a la Industria Láctea a las mismas exigencia de calidad a los que se somete al ganadero, para lo cual es necesario establecer una normativa dirigida hacia la industria de manera que se pueda medir la calidad del producto transformado de forma objetiva, cubriendo así el vacío legal que existe en la actualidad y evitando posibles fraudes mediante la implantación de un Plan de Control a la industria.
Por otro lado, los ganaderos de COAG-IR también reclaman de los poderes públicos un mayor seguimiento del destino que se da a la importación de sustancias como tales permeatos y láctosueros al objeto para garantizar que no se desvían hacia la leche de consumo y de que no sean estas importaciones las causantes de que "sobre leche en el mercado".
COAG-IR