COAG-IR: Las Administraciones deben elaborar de forma definitiva un Plan Especial del Alto Guadiana

Nota de COAG-IR
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos- Iniciativa Rural de Castilla- La Mancha valora positivamente el anuncio de la creación de un Consejo Regional del Agua formulado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como punto de partida para solucionar los graves problemas que en esta materia experimenta la región y que permitirá al mismo tiempo, una mayor participación de los agentes sociales en los órganos de gestión del agua. COAG-IR considera un avance las declaraciones realizadas por el Director General del Agua, Jaime Palop en las que dijo que el trasvase Tajo- Segura, tal como está concebido, “tiene los días contados”. En esta línea, COAG-IR insta a las administraciones a elaborar de forma definitiva un Plan Espacial para el Alto Guadiana y analiza el acuerdo alcanzado en esta materia el pasado día tres entre el Ministerio y la Junta de Comunidades.

La Comisión del Plan Especial del Alto Guadiana, constituida por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha (representado por la Consejería de Agricultura, la de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la de Obras Públicas) alcanzaban el pasado día 3 un «acuerdo» que se hizo público ese mismo día y del que se ofrecieron algunos detalles más al día siguiente en una reunión a la que se convocó a las Organizaciones Agrarias.

COAG-IR espera que se confirmen alguna de estos detalles, como el que se disponga para el año 2006 de un régimen de explotación en el acuífero 23 del mínimo de 216 Hm3 pactados este año por organizaciones agrarias y comunidades de usuarios y en el que se recuperen derechos tradicionalmente reconocidos a los regantes como la posibilidad de abrir pozos de sustitución para captaciones inutilizadas por causas naturales o la concentración de los derechos de un mismo titular para un mejor aprovechamiento de las misma. A estos 216 Hm3 se deberían añadir, los 40 Hm3 adicionales autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Igualmente, la organización confía en que se haga efectiva la suspensión de todas las acciones sancionadoras puestas en marcha en el Acuífero 23 que -según informaron los máximos responsables regionales de Agricultura, Medio Ambiente y Obras Públicas- se sustenta en el compromiso verbal de Ministerio de Medio Ambiente. Dicha suspensión no alcanzaría a las actuaciones sobre las que haya recaído resolución judicial firme, que serían, según las mismas fuentes, unas 24. COAG-IR lamenta que dicho compromiso no quedará expresamente reflejado en el acuerdo, ya que anteriores anuncios similares de moratorias en las sanciones nunca se llevaron a efecto. Nuestra organización considera que la suspensión ahora pactada debería ser notificada a los interesados, bien mediante comunicación personal o bien mediante su anuncio en el BOE o en los Diarios Oficiales correspondientes.

Respecto de los 40 Hm3 adicionales sobre los que se autoriza la gestión de la Comunidad Autónoma, COAG-IR estima que hubiera sido preferible que dicha gestión regional se hubiese autorizado sobre volumenes adicionales aportados de recursos exteriores al acuífero (a través del acueducto Tajo-Segura, por ejemplo) o bien, que se hubiera puesto sobre la mesa el suficiente dinero público para rescatar y adquirir como mínimo esos 40 Hm3 de derechos del propio acuífero 23. En cualquier caso, COAG-Iniciativa Rural espera que se abra el proceso de discusión sobre los criterios de asignación de las cesiones de uso de esos 40 Hm3, en los que ésta organización, colocará en el primer lugar de prioridades a los agricultores profesionales.
Por último, la organización señala que de los 40 millones de euros de inversión, unos 18 millones se destinarían a la adquisión de derechos durante el 2006. Según las estimaciones de la organización ello podría alcanzar para la recuperación de 4 a 6 Hm3, volumen que incluso para el primer año de ejecución del Plan Especial del Alto Guadiana parece poco ambicioso. COAG-Iniciativa Rural considera que, al menos esta cantidad debería quedar recogida en los presupuestos del 2006, pero que en futuros ejercicios en necesaria una apuesta mucho más decidida para que pueda así cumplirse el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con Castilla-La Mancha, suscrito por la Ministra Narbona y el Presidente José María Barreda, para realizar en nuestra región una inversión en política hidráulica de unos 2.000 millones de euros, de los cuales, 600 serían para el Plan Especial del Alto Guadiana.

En definitiva, COAG-Iniciativa Rural considera que el acuerdo de la Comisión del Plan Especial del Alto Guadiana no debe tomarse como el final de los trabajos de definición del Plan Especial del Alto Guadiana; sino como un mero punto de partida para poner en marcha en el 2006 la fase de acciones más urgentes en el ámbito de dicho Plan. COAG-IR valora finalmente, que los acuerdos de la Comisión contiene elementos positivos, pero que estos deben ser mejorado y mucho más apoyados financieramente para los próximos años si queremos que el Plan Especial del Alto Guadiana alcance su doble objetivo de restaurar medioambientalmente la Cuenca Alta del Guadiana y hacer un uso sostenible de los recursos.

COAG-IR

Deja una respuesta