COAG-IR: los préstamos no compensan el perjuicio

La resolución del Ministerio se hace pública ahora, cuando los agricultores seguimos pagando el gasoil unas 20 pesetas más caro que cuando se inició la crisis a pesar de que entonces el barril de petróleo se pagaba a 30 $ y hoy está a 17$ y, además, cuando el Gobierno está preparando una nueva tasa de hidrocarburnos que, de aprobarse, aumentaría aún más los impuestos que gravan el precio del combustible.

Un año después de que se acordarán y casi 10 meses más tarde de que lo solicitaran los agricultores, el Ministerio de Agricultura ha hecho pública hoy la Resolución mediante la que se fija la cuantía de los «préstamos de gasóleo». La resolución establece que todos los solicitantes cuyo expediente haya sido aprobado podrán formalizar un préstamo a 5 años por una cuantía mínima de 400.000 pesetas más un 4,8 % de la cantidad que hubieran pedido por encima de esas 400.000 pesetas. Habida cuenta de que, como mucho, se podía solicitar un préstamo de 4,5 millones, la cuantía máxima de préstamo que podrá formalizar un agricultor individual será de 596.800 pesetas, cantidad que COAG-IR considera absolutamente insuficiente como compensación a los perjuicios que el encarecimiento del combustible agrícola está ocasionando sobre la renta de los agricultores.

El recorte se ha debido al prorrateo realizado por el Ministerio entre todas las solicitudes al superar éstas con creces (73.000 expedientes por 200.000 millones de pesetas) la cifra tope de crédito aprobada por el Gobierno, que ascendió a 35.000 millones de pesetas. En Castilla-La Mancha se presentaron unas 8.200 solicitudes por unos 26.000 millones de pesetas, a una media de algo más de 3 millones de préstamo por solicitud. Sin embargo, la cuantía media de préstamo a que podrán acceder los agricultores castellano-manchegos andará por las 525.000 pesetas. El Ministerio bonificará en un 3 % los intereses de estos préstamos.

La resolución concede también a los agricultores, que empezarán en unos días a recibir las cartas indicándoles si se ha aprobado su solicitud y por cuánto, hasta el 17 de diciembre próximo de plazo para que formalicen los préstamos en las entidades bancarias colaboradoras con el Ministerio para este asunto (que son prácticamente todas). Se trata de un plazo bastante más corto, desde luego, que el que se ha tomado la propia Administración para decidirse a ponerlos en marcha.

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha considera que las condiciones de estos préstamos vienen a reafirmanos en las razones que nos llevaron a ser la única organización que no firmo el Acuerdo del Gasóleo en noviembre del año pasado y que, en consecuencia, se quedó fuera de las ayudas que el Ministerio concedió a las organizaciones que si lo firmaron. Aunque afortunadamente el gasoil ha bajado de precio desde su máximo alcanzado hace ahora un año, cuando llegó a las 90 pesetas por litro; los agricultores estamos pagando ahora por el combustible agrícola en una horquilla de las 62 a las 68 pesetas por litro, es decir, del orden de 20 pesetas más de lo que nos costaba cuando se inició esta crisis. Y eso que en la actualidad, el barril de petróleo está al precio más bajo que se conoce desde hace años. COAG-Ir considera que con la firma del Acuerdo del Gasóleo por parte de algunas organizaciones y la consiguiente desmovilización impidió que se avanzase en la consecución de una gasóleo profesional para la agricultura a un precio asumible por los agricultores mediante la rebaja de los impuestos, tal y como proponía COAG-Iniciativa Rural y tal y como reclamaban los agricultores que se movilizaron.

Precisamente ahora, el Gobierno habla de imponer una nueva tasa adicional sobre el precio de los combustibles, para financiar el traspaso de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, que en principio afectaría también al gasóleo agrícola. COAG-Iniciativa Rural, independientemente de la opinión contraria que le merece la aplicación de esa tasa sobre todos los combustibles, exige que en cualquier caso, quede fuera de la misma el combustible agrícola, ya que supondría un nuevo atentando contra la renta de los agricultores que, no lo olvidemos, sigue están aproximadamente en la mitad de la del resto de colectivos económicos.

COAG-IR

Deja una respuesta