Remitido por COAG-IR Castilla-La Mancha:
El vigente Régimen de Explotación del Acuífero 23 para el 2005 contempla un recorte de 60 Hm3 en las dotaciones de riego y un máximo de 700 m3/ha para la viña, además de no permitir la concentración de las concesiones de un agricultor para racionalizar el aprovechamiento, ni los pozos de sustitución. Estos recortes e impedimentos provocaron ya una manifestación a las puertas de la Confederación en Ciudad Real el día 16 de febrero. Tras esa movilización se produjo una reunión entre la Confederación y las Organizaciones Agrarias y Regantes; a pesar de la tensión, se aproximaron las posiciones lo suficiente como para haber cerrado dicho acuerdo en reuniones posteriores. Sin embargo no ha sido así, ya que tras celebrarse varias reuniones semi-publicas entre regantes y Ministerio de Medio Ambiente (algunas de ellas, con presencia también de la administración regional), seguimos sin acuerdo y por lo tanto, con un Régimen de Explotación con graves limitaciones para el ejercicio de la agricultura
Se está iniciando la temporada de regadío y la Confederación no ha dado respuesta a un problema que ella misma ha creado y que no es capaz de resolver, porque está manteniendo en todo momento una actitud que se desenvuelve entre la prepotencia, la provocación y la inoperancia. COAG-IR de Castilla- La Mancha, advierte que de no encontrarse soluciones inmediatas, y más en la actual situación de sequía, los agricultores se verán abocados a la ruina o a no poder cumplir con el régimen de explotación. Es la propia Confederación la que está generando “de facto” una situación de forzada desobediciencia civil que nuestra organización nunca puede apoyar, pero que considera poco menos que inevitable en un año, como éste, de extrema sequía.
COAG-IR defiende que para el 2005 se debería volver a un Régimen de Explotación de 230 hectómetros cúbicos anuales, como estaba permitido el pasado año, y una dotación de regadío para la viña de 1.500 metros cúbicos por hectárea, así como permitir (tal y como se ha venido autorizando tradicionalmente) a concentrar las concesiones de un agricultor de manera que se pueda realizar una gestión agronómicamente racional de los cultivos. Por último, COAG-IR recuerda que la propia Confederación lleva casi 3 años incumpliendo la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que establecía que en el verano del 2003 ya debería estar listo el Plan Especial del Alto Guadiana que es el instrumento que debería servir para reordenar y regular los aprovechamientos en el Acuífero 23.
Coag-IR Castilla-La Mancha