COAG-IR MURCIA denuncia la crítica situación del sector del albaricoque

La actitud pasiva de los conserveros ha ocasionado la ruina del sector esta campaña en las comarcas de Pliego, Mula y Campo de Yechar.

Esta campaña de producción de albaricoque en las comarcas de Pliego, Mula y Campo de Yechar, la situación es ruinosa. La salida de este producto con destino al mercado en fresco se encuentra ralentizada por el escaso tirón del consumo, debido a la competencia con otras frutas, lo que unido a la actitud incomprensible de los conserveros, que podemos resumir en que están ‘dejando pasar el tiempo’, han sumido al sector del albaricoque en una profunda crisis.
Ante la situación del mercado en fresco, la única salida para estas producciones, además del escaso 10% que se puede destinar a la retirada, es la trasformación, pero los conserveros, como hemos dicho, se encuentran en una situación pasiva y no están comprando fruta, especulando con la posibilidad que tienen de adquirir fruta en otras zonas productoras mas tardías al norte de nuestra región o en otras regiones productoras. Los agricultores se ahogan y ven como los industriales les niegan la única salida que les queda.
Cuando el año pasado el albaricoque se pagó a unas 80 ptas./kg., este año la oferta de los conserveros ha sido nula. Las empresas de manipulación de la zona se encuentran en paro técnico, dado que muchos de los albaricoques se encuentran en el suelo y sin tiempo para poder realizar ya apenas ni retiradas, ni destinar esta producción a cualquier otra salida comercial. La situación es extremadamente urgente
Una vez mas nos encontramos con la problemática que la liberalización de los mercados que ha establecido los acuerdos de la OMC, donde está primando producciones de terceros países. La entrada de todo tipo de fruta de todo el mundo, hace que descienda el consumo de los productos de temporada de nuestra región, produciéndose un desequilibrio en el normal funcionamiento del mercado de las distintas producciones de la Región de Murcia.

Ante la gravedad de la situación, pedimos a la Administración regional que haga todo el esfuerzo posible y ponga en marcha todos los mecanismos para que la retirada funcione con rapidez, para dar salida, al menos, al 10% de producción que se permite retirar, cuyo precio es de 0,14 €/kg, equivalente a 23 ptas./kg., un precio muy bajo, pero que aliviaría un poco la situación

COAG-IR MURCIA

Deja una respuesta