Esta es la cantidad de dinero total que dejarán de percibir los ganaderos por las penalizaciones para la prima especial de bovinos macho (36,7%) y para la prima por sacrificio de terneros jóvenes (40,6%) y adultos (23,6%).
El alto número de solicitudes de ayudas en España para la campaña 2005 ha provocado altas penalizaciones para el sector bovino. Concretamente, según los datos aportados por UPA a AGROCOPE, los ganaderos dejarán de percibir la cantidad global de 109,6 millones de euros.
En lo que se refiere a la prima especial de bovinos macho, los ganaderos percibirán el 63,32 por ciento de los 210 euros que supone la ayuda, lo que implica una penalización del 36,7 por ciento y que los ganaderos no perciban casi 60 millones de euros.
En la prima al sacrificio de bovinos jóvenes (más de un mes y menos de ocho) los ganaderos cobrarán el 76,4 por ciento de la prima (50 euros), por lo que perderán más de 870.000 euros. Mientras, en la prima al sacrificio de bovinos adultos (más de 8 meses), cobrarán el 59,5 por ciento de la ayuda (80 euros), dejando de percibir 48,8 millones de euros.
María Luz Santos, del Departamento Técnico de UPA, ha destacado a AGROCOPE que como novedad este año se ha aplicado la definición de pequeño productor exento de penalizaciones en el cobro de la prima especial, “tal y como la organización venía demandando porque era muy elevada para este tipo de productores”, ha comentado.
Según ha explicado, los pequeños productores son aquellos que han solicitado la prima especial para un máximo de 10 animales o los que lo hayan hecho para 20 animales pero contaban en su explotación en enero de 2005 con un número de vacas nodrizas igual, como mínimo, al doble del número de terneros por los que se solicita la prima especial.
“Se ha puesto de manifiesto cómo el beneficio de las pequeñas y medianas explotaciones en España apenas ha perjudicado al resto arrojándose una penalización en prima especial inferior a la de años anteriores”, apunta UPA.
Sin embargo, en 2006 la situación cambia a raíz de la aplicación del desacoplamiento. Según ha expuesto Santos, en cuanto a la prima especial se desacopla totalmente, “por lo que excluir al pequeño productor ya no tiene sentido”, apunta, mientras que la prima al sacrificio de terneros adultos se mantiene acoplada y «sigue el actual sistema de penalización en un 40 por ciento”. Por ello y en este nuevo contexto, UPA cree que debe definirse la figura de pequeño productor
COAG-IR MURCIA