COAG-IR ha pedido a la Administración que asuma los costes ocasionados por los controles sanitarios impuestos para evitar la propagación de la lengua azul en el transporte de los animales hacia los mataderos, con independencia de si los realiza un veterinario oficial o un veterinario autorizado.
Ante la actual situación de alerta sanitaria, la Consejería de Sanidad ha ordenado que las cargas de animales con destino a los mataderos se realicen bajo la supervisión de un veterinario oficial de la Administración, que debe asegurarse de la desinsectación de los animales y el medio de transporte, del precintado de éste y certificar todas estas operaciones. Ante la insuficiencia de veterinarios oficiales, la Consejería ha remitido una circular en la que permite que estas actuaciones sean llevadas a cabo por un veterinario autorizado; pero en estos casos dichos profesionales facturan sus servicios al ganadero un precio orientativo de entre 25 y 30 Euros por cada carga enviada al matadero. Por otro lado, los propietarios de animales también deben pagar de 30 a 90 euros en los casos en que este tipo de veterinarios deban hacer sangrados en las explotaciones donde haya llegado ganado procedente de Andalucía.
COAG-IR considera que debería ser la Administración y no los propios ganaderos quien asumiera estos costes derivados por la alerta sanitaria de la lengua azul, independiente de que sea un veterinario oficial de la Administración o de un veterinario autorizado quien los certifique; ya que lo contrario será crear una situación discriminatoria entre ganaderos y un perjuicio añadido a quienes no son responsables de esta situación.
La organización ha dirigido un escrito a la Consejería solicitando que se instrumente un sistema para que las facturas de estos gastos sean reembolsadas a los ganaderos o que, en su defecto, se modifique la normativa de subvenciones a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para que se consideren costes auxiliables dentro de los programas que anualmente presentan éstas.
Por otro lado, en su escrito, COAG-IR ha recordado a la Consejería la urgencia de revalorizar las indemnizaciones por sacrificio obligatorio en los casos de lengua azul, incluyendo el lucro cesante hasta la reposición y dando mayor agilidad a los pagos que habitualmente se hacen con considerables retrasos. La organización ya solicitado la puesta en marcha de estas medidas al Ministerio de Agricultura, que tiene la competencia en este caso, en una reunión mantenida hace breves fechas.
COAG-IR