COAG-IR pide a la CE que tenga en cuenta las necesidades sectoriales en la reforma de la OCM de vino

Remitido por COAG-IR:

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del foro de debate abierto por COAG-IR de Castilla-La Mancha en Fenavín. Un foro que deja también el compromiso formal del Ministerio para hacer valer el peso específico de Castilla-La Mancha en la elaboración del Plan Estratégico Nacional del Vino.

La Coordinadora de Agricultores de y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha considera fundamental para el sector la próxima reforma de la Organización Común del Mercado del Vino y por ese motivo considera necesario incidir en algunas de las conclusiones que se extraen del foro de debate que se ha organizado con motivo de la Feria Nacional del Vino (Fenavín) en Ciudad Real.

En primer lugar, y como base de esa reforma, COAG-IR entiende que es fundamental que la Comisión Europea asuma la realidad económica y social del sector vitivinícola para Castilla-La Mancha. Es decir:

1.Que la viticultura es una actividad social generadora de empleo y que fija población en las zonas rurales.

2.Que la viticultura es una de las actividades agrícolas que está protegiendo el suelo y contribuyendo a parar la desertización de amplias zonas en el sur de Europa; de la misma forma que está evitando la erosión y el deterioro del suelo en innumerables zonas con pendientes de toda Europa.

3.Que el vino es un elemento importante de la dieta mediterránea y de nuestra cultura; y que bebido con moderación, es beneficioso para la salud.

Motivos más que suficientes, según las conclusiones a las que llega COAG-IR para afirmar abiertamente que es necesario apostar decididamente por una viticultura en la que los más importante sean las personas que producen el vino y las personas que lo consumen. En ese sentido, las propuestas esenciales de la Organización podrían resumirse en las siguientes:

1. Que la futura OCM cuente en el ámbito comunitario con un presupuesto similar al actual, aumentando en su caso las partidas necesarias para asumir los gastos que pueda suponer la incorporación de los nuevos países.

2.Que para las medidas que sean aprobadas los países dispongan de un presupuesto similar al obtenido en una serie histórica de tres años, de forma similar a lo aprobado en otros sectores como Cultivos Herbáceos u Olivar; actualizando en su caso a campañas más próximas a la actual.

3.Que se pongan en marcha importantes medidas de regulación de la oferta que estén basadas preferiblemente en la no producción de excedentes, antes que en mantener, como hasta ahora, fundamentalmente medidas de eliminación de los mismos. Con mecanismos que contribuyan a la no generación de excedentes será menos necesario acudir a los costosos sistemas actuales de eliminación de los mismos.

4.Que se mantengan los fondos de reestructuración y se refuercen con los eventuales ahorros que se deriven de los acuerdos de la OMC (restituciones); ampliando las medidas cubiertas por los planes de reestructuración a la mejora de la calidad, la regulación de la oferta y la mejora de la comercialización.

5.Que el beneficio de los distintos mecanismos de la OCM se vincule a nivel nacional al respeto a una cierta disciplina que busque la realización de los objetivos generales de la OCM.

6.Que se potencien alternativas adicionales a la materia prima de la viña, tales como mosto, ampliando y reforzando los mecanismos de apoyo con los que actualmente cuenta.

7.Que los vinos de terceros países que accedan a los mercados comunitarios no disfruten, en ningún caso, de normas de producción, elaboración y comercialización, menos restrictivas o exigentes que las impuestas a los vinos comunitarios, como garantía mínima de competencia leal y de seguridad y transparencia para el consumidor.

Desde COAG-IR de Castilla-La Mancha se considera esencial que los responsables de la negociación entiendan esa realidad del sector y, en sentido, se destaca la intervención ante la Asamblea del secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moralesa y su compromiso para contemplar las necesidades del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha en la elaboración del Plan Estratégico del Vino. Un compromiso público que mereció el aplauso de los Compromisarios presentes en Fenavín.

COAG-IR

Deja una respuesta