COAG-IR pide al Gobierno que negocie para que se mantengan los precios de la remolacha y el azúcar

Remitido por COAG-IR de Castilla- La Mancha:

COAG-IR de Castilla- La Mancha rechaza las medidas que baraja la Comisión Europea para reformar el régimen del azúcar ya que supondría una reducción del 44% del precio de la remolacha para los cultivadores, la reducción de las cuotas y la posibilidad de transferirlas a otros Estados de la UE. Esta situación provocaría una deslocalización de los cultivos hacia regiones más competitivas del Centro y Norte de Europa y la desaparición del cultivo en la región y en el conjunto del país.

COAG-IR denuncia que el objetivo de la reforma no es otro que el de abaratar la materia prima en favor de las industria consumidora, dedicada fundamentalmente a la producción de refrescos y repostería de la UE que constituye un potente lobby de presión a nivel internacional.

La nueva OCM del azúcar ocasionaría el abandono del cultivo, y en consecuencia, el desmantelamiento del tejido económico y social de las zonas remolacheras en todo el estado español.

Ante esta situación, COAG-IR de Castilla- La Mancha solicita al Gobierno el máximo esfuerzo negociador para mantener el cultivo de remolacha y el papel social que cumple en las zonas rurales.

Al hilo de estas reivindicaciones, la Coordinadora ha elaborado una tabla de propuesta que permitirían el mantenimiento y la viabilidad del sector:

-Mantenimiento de los precios del azúcar y la remolacha en los niveles actuales.

-Rechazo al establecimiento de ayudas desacopladas, desvinculadas de la producción y apuesta por el precio como medio de remunerar la producción.

-Mantenimiento del sistema de intervención pública como única manera de garantizar la estabilidad de los precios, descartando la idea del sistema de almacenamiento privado.

-Mantenimiento de las cuotas A y B de azúcar, intransferibles entre estados miembro. El consumo interior de azúcar de cada país debe ser la referencia para establecer las cuotas A de producción.

-Concentrar las eventuales reducciones de cuota exclusivamente sobre el azúcar B.

-Incremento de cuota en aquellos países con un déficit de cuota con respecto al consumo.

– Eliminación del azúcar C, como forma de reducir la presión sobre los mercados internacionales e incrementar la coherencia de la normativa comunitaria.

-Subsidiariedad; proponemos que la reforma de la OCM deje en manos de los Estados miembros la capacidad de gestionar los recortes/ incrementos de cuota de azúcar y remolacha teniendo como objetivos la equidad y el beneficio social.

-Mantenimiento de la cuota de azúcar en manos de los Estados miembro, evitando el trasvase de cuota de unos estados a otros, según las disposiciones actuales.

-La actual OCM debe seguir en vigor hasta el final de la campaña 2011- 2012.

-Los programas de reconversión y otras actuaciones que afecten al sector deben estar fundamentados siempre en acuerdos interprofesionales y contar necesariamente con el apoyo del sector agrícola.

-Contingentación de las importaciones preferenciales, como medio de reducir la presión sobre los mercados comunitarios.

Coag-IR Castilla-La Mancha

Deja una respuesta