Coag-ir pide derogar la moratoria que impide contratar a ciudadanos europeos rumanos y búlgaros

Los inconvenientes que representa el procedimiento de contratación por contingentes de trabajadores extranjeros en su país de origen, se podrían haber aliviado en gran parte con la incorporación de Rumanos y Búlgaros como ciudadanos de pleno derecho a la Unión Europea. Estos ciudadanos constituyen el colectivo más importante de residentes con permiso de residencia en nuestra región, concretamente 52.000, de un total de 134.000 aproximadamente). No obstante, la moratoria de dos años aprobada por el Gobierno de la Nación para estos ciudadanos imposibilita que ejerzan en nuestro país actividades por cuenta ajena en cualquier actividad hasta el 1 de enero de 2009, negándoles este derecho e impidiéndoles a los empresarios españoles dar empleo a una población que reside legalmente en nuestro país. En los pasados meses se habilitó una excepcionalidad para los trabajos de campaña o temporada, con la condición, entre otras de que la oferta de trabajo se haga con 3 meses de antelación sobre la fecha de inicio de la actividad, plazo que no tiene sentido tratándose de ciudadanos europeos residentes en España y que resulta absolutamente inadecuado para las campañas agrícolas porque es muy difícil prever con tanta antelación las necesidades de mano de obra en las cosechas (circunstancia que se ha puesto especialmente de manifiesto este año con lo sucedido a raíz de las pasadas tormentas de mayo).

COAG-IR reclama a la Consejería de Trabajo y Empleo que el Gobierno de la Región se implique al máximo nivel para presionar al Gobierno de la Nación a favor de la supresión de esta moratoria y de la eliminación en el procedimiento excepcional del plazo de tres meses con el objeto de facilitar todo lo posible la contratación de trabajadores rumanos y búlgaros para las operaciones como la recogida de melón, la vendimia o la recolección de aceituna, que se están llevando a cabo en estos días o que se generalizarán en la región en las próximas semanas o meses.

Al margen de ello, COAG-IR ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar una mayor flexibilidad al procedimiento de contratación por contingente de trabajadores en su país de origen por las particulares características de las campañas agrícolas de Castilla-La Mancha (breves y con gran demanda de mano de obra) y por los costes y complicaciones administrativas añadidos que representa para los agricultores, requiriendo de la Consejera de Trabajo que transmita esta necesidad de cambio legislativo al Ministro de Trabajo.

No obstante, COAG-Iniciativa Rural ha pedido, en tanto en cuanto la actual normativa sobre contingentes esté en vigor y no se proceda a su modificación, la implicación de la Consejería de Trabajo para adoptar medidas que faciliten a los agricultores el acceso a este mecanismo. La organización considera que el Gobierno autonómico, los ayuntamientos y los agentes sociales deben ser cómplices en la puesta en marcha de programas regionales de inserción laboral de la población inmigrante que incluyan actuaciones en materia de adecuación de alojamientos, coordinación de los contingentes, información y asesoramiento a agricultores y trabajadores, gestión de contrataciones, etc.

Por su parte la Consejera de Trabajo y Empleo ha expresado que las administraciones implicadas no están por principio cerradas a trabajar aquellos elementos jurídicos para los que se estime la conveniencia de su cambio a fin de adaptarlos a la realidad en cada caso; si bien ha reconocido que se trata de modificaciones que, en todo caso, son difíciles de abordar en esta legislatura, no sólo por su contenido, sino también al tratarse de reformas que afectan en algunos casos a leyes orgánicas.

Ante esas dificultades la Consejería ha ofrecido toda su colaboración y se mostró dispuesta a mantener futuras reuniones para poner en marcha medidas que contribuyan a resolver los problemas paralelos a la contratación de trabajadores inmigrantes que dificultan la misma, tales como la disponibilidad de alojamientos adecuados, la inserción en materia de idioma y los derivados del enorme volumen de gestión burocrática que es necesario resolver coincidiendo con las campañas agrícolas que más mano de obra demandan en fechas concretas.

COAG-IR

Una respuesta a «Coag-ir pide derogar la moratoria que impide contratar a ciudadanos europeos rumanos y búlgaros»

  1. Me parece muy importante seguir pidiendo la anulación de la moratoria porque no tiene sentido que unos ciudadanos de pleno derecho de la C.E. no ouedan ser contratados ;maxime cuando pueden circular libremente, además desean trabajar, y aquí se les necesita para recoger las cosechas. La moratoria me parece un sinsentido y un agravio de tipo feudal para con los bulgaros y los rumanos.

Deja una respuesta