COAG-IR pide un aumento de la subvención al seguro de retirada de ovino y caprino

COAG-IR va a remitir un escrito al Ministerio de Agricultura y a ENESA pidiendo más apoyos a la línea del seguro de retirada de animales muertos en explotación en ovino y caprino, con el fin de que pueda finalmente ponerse en marcha en Castilla-La Mancha. Desde el punto de vista de la organización, es necesaria una revisión en profundidad de este seguro para que facilitar su contratación por parte de los ganaderos en las regiones en donde ya funciona y para que la pongan en marcha aquellas otras, como Castilla-La Mancha, que aún no lo han hecho.

Este seguro funciona de momento y con resultados desiguales en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Cataluña, Murcia y Valencia. En Castilla-La Mancha se está estudiando desde hace bastante tiempo, pero se encuentran dificultades para ponerlo en marcha debido tanto al elevado coste de la retirada (que encarece el seguro) y a la falta de infraestructuras tanto de conservación temporal, transporte y destrucción de los cadáveres.

Ante estos inconvenientes, COAG, además insistir una vez más a la Administración Autonómica en la urgencia de que este seguro empiece a funcionar en nuestra región, va a solicitar al Ministerio de Agricultura el aumento de la subvención que actualmente se aplica al mismo. En su escrito, COAG-IR hace hincapié tambien en la necesidad de un mayor apoyo público a las infraestructuras de las empresas dedicadas a este servicio (vehículos, plantas incineradoras, contenedores…) para que éstas puedan ajustar lo máximo posible sus presupuestos y facilitar así la aplicación del seguro a un coste asumible. Igualmente, la Organización reclaman incentivos para la mejora de las infraestructuras de recogida en las explotaciones y para fomentar una mayor implicación de las asociaciones de ganaderos en los servicios de recogida

COAG-IR

Deja una respuesta