Nota COAG-IR
COAG-IR de Castilla-La Mancha ha mantenido contactos con la Consejería de Obras Públicas de la región, solicitando que se convoque lo antes posible la Mesa, anunciada ya hace un mes, para discutir la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana. La Consejera, María Encina Álvarez, se reúne con el presidente de la Confederación del Guadiana, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora. no se ha producido, a pesar de que fue anunciada hace más de un mes.
Para COAG-IR es necesario fijar un calendario para discutir el Plan del Alto Guadiana y ponerlo en marcha, puesto que en otras regiones ya se está debatiendo acerca de los problemas hídricos y de los recursos e inversiones para acometerlos y es peligroso que Castilla-La Mancha se quede al margen de esos debates.
La organización agraria recuerda que el Plan Especial del Alto Guadiana es fundamental para la recuperación medioambiental de los acuíferos de Campo de Montiel y Mancha Occidental, declarados oficialmente como sobre-explotados, y para sostenimiento de la tercera parte de los regadíos de nuestra región, que se asientan sobre dichos acuíferos y aportan casi el 40 % de nuestra producción final agraria. COAG-IR subraya que la necesidad de este Plan es mucho más perentoria habida cuenta de que el Plan Hidrológico Nacional no contempla para nuestras cuencas deficitarias aportes exteriores de otras cuencas con excedentes de agua y que tampoco ha puesto al Trasvase Tajo-Segura. Castellanos ha señalado que “con la mitad del agua que hemos estado mandando cada año al Levante a través del Trasvase habría más que suficiente para solventar los problemas hídricos de nuestra comunidad autónoma’.
COAG-IR sostiene que la implicación política y financiera de todas las Administraciones es fundamental para hallar salidas a la difícil situación de los acuíferos sobre-explotados, en particular el 23, el de Mancha Occidental.
La organización agraria considera imprescindible que se avance rápidamente en los trabajos de discusión y conclusión del Plan Especial del Alto Guadiana, para lo que debe fijarse de inmediato un calendario concreto para debatirlo y ponerlo en marcha lo antes posible. En ese debate, COAG-Iniciativa Rural defenderá un Plan ambicioso y con respaldo suficiente de fondos públicos; el rescate, mediante adquisición pública, de un volumen de derechos de agua tal que se permita la recuperación de los acuíferos en un plazo acorde a lo marcado en la Directiva Marco de Aguas (Directiva 2000/60/CE), de obligado cumplimiento; que los derechos de agua adquiridos por la Administración respondan a caudales reales y que, en la reordenación y reasignación de un parte de esos derechos se tenga en cuenta con carácter preferente a las explotaciones prioritarias y a los agricultores profesionales.
COAG-IR