COAG-IR rechaza la supresión de las tarifas especiales para regadío

Nota de COAG-IR
En la reunión celebrada entre COAG-IR, diferentes organizaciones sociales y el Secretario General de la Energía, Ignacio Nieto, la Coordinadora se reafirmó en el rechazo, ya manifestado a primeros de año, de la desaparición de las tarifas especiales para regadío, prevista a partir del próximo 1 de julio. Esta medida provocaría una subida del entorno 22 por ciento para el precio de la energía eléctrica para regadío en alta tensión y del 28 por ciento para baja tensión. El aumento se sumaría, además, al aumento del 6 % que dichas tarifas han sufrido ya este año.

Esta decisión sería la antesala de la desaparición total a partir del 1 de julio del 2008 de todas las tarifas eléctricas y la liberalización de precios en el mercado de esta energía. El argumento esgrimido por el Ministerio es que dicha liberalización tendrá un efecto positivo sobre el precio de la energía, abaratándola. COAG-IR considera que no hay normativa comunitaria que obligue al Gobierno español a adoptar esta decisión y que no parece que la liberalización en otros productos energéticos (véase lo sucedido con el gasóleo) haya tenido esos pretendidos efectos beneficiosos. De momento la supresión de las tarifas eléctricas especiales para regadío es, por la subida de costes que representa, un nuevo atentado a la renta de los agricultores y, particularmente de los profesionales que viven fundamentalmente del trabajo en su explotación y que son los que más sufren en este tipo de situaciones.

COAG-IR considera, por otro lado, que es una decisión inoportuna dada la mala situación que atraviesa el sector agrario. Ello, unido a otros motivos, como el hecho de que la facturación eléctrica para regadío sea una mínima parte de la facturación electrica total (apenas un 1 %) y las ventajas medioambientales que supone la electrificación del regadío frente a los motores de combustión, justificaría plenamente, en opinión de COAG-IR, el que se suspenda “sin fecha” la desaparición de estas tarifas. Esa fue la petición lanzada por la organización en la mesa, junto con el que se constituya una mesa de trabajo en la que se pueda abordar dicha problemática, petición, ésta última, aceptada por el Ministerio.

COAG-Iniciativa Rural está a la espera de la convocatoria de esa Mesa de Trabajo y está dispuesta a agotar todos los recursos a su alcance para convencer al Ministerio de Industria de la necesidad de mantener para el regadío agrícola una tarifa especial que permita mantener los costes de producción en términos asumibles para las pequeñas y medianas explotaciones familiares agrarias.

COAG-IR

Deja una respuesta