Nota de COAG
El secretario regional de COAG-IR en Castilla-La Mancha, Antonio Castellanos, pide al Gobierno de España la creación de un gasóleo agrícola profesional como única solución para paliar la situación de crisis que puede ocasionar a las explotaciones la preocupante subida de los precios del combustible agrícola, que ya se sitúa en 0,46 céntimos por litro.
Para la organización agraria la solución a este problema pasaría por la supresión de los impuestos especiales y por la reducción del IVA para el gasóleo utilizado por los agricultores profesionales, tal y como solicitó hace cuatro años cuando el precio de este combustible llegó a máximos históricos.
La propuesta de COAG-IR fue rechazada por el Gobierno, en aquel entonces del Partido Popular, aduciendo que dichas medidas no estaban permitidas por la regulación comunitaria. En su lugar el Gobierno y las organizaciones ASAJA, UPA y CCAE acordaron otras medidas (aumento de la compensación del IVA, permiso a las cooperativas para vender gasóleo a los no socios y la concesión de préstamos blandos para los agricultores) que cuatro años más tarde se han revelado totalmente ineficaces para la contención del precio, tal y pronosticó COAG-IR, que por esta razón no suscribió dicho acuerdo.
Además, algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno en 2001 en base a dicho acuerdo si que fueron calificadas por la Comisión Europea como contrarias a la normativa europea de libre competencia. Antonio Castellanos insiste en que “Sin embargo, las iniciativas de reducción de impuestos que defiende COAG-IR están amparadas por la legislación comunitaria; puesto que en su momento ya las pusieron en marcha otros países de la U.E. como Francia, que aplicó una reducción del impuesto especial de hidrocarburos o Portugal, cuyo Gobierno garantiza un precio determinado de gasóleo agrícola y asume el coste en caso de superación del mismo”
COAG