COAG-IR reclama una mayor sensibilidad del gobierno regional para los problemas del sector agrario

El Consejo Asesor Agrario ha tratado entre los puntos del orden del día los Presupuestos de la Consejería de Agricultura para el año 2008. COAG-Iniciativa Rural ha llamado la atención en el Consejo que los gastos previstos para el próximo ejercicio, que ascienden a 1.245,5 millones de euros (un 2,80 % sobre los del 2007), crecen menos que la media del conjunto de los presupuestos de la Junta (que lo hacen en un 9 %). Ello representa una pérdida de peso presupuestario de la Agricultura, que según el Informe Económico y Financiero anejo a los presupuestos, ha pasado de representar el 14,80% en 2007 al 13,96% en el 2008.

En opinión de COAG-IR los problemas por los que atraviesa el sector deberían haber contado con una mayor atención presupuestaria y ello se refleja especialmente en el hecho de que no existan aumentos apreciables, ni aperturas de nuevas partidas presupuestarias para acometer las medidas de apoyo a los ganaderos para salir de la crisis en la que están inmersos.

No obstante, COAG-Iniciativa Rural valora positivamente el que se hayan incrementado de forma importante partidas como las inversiones en infraestructuras agrarias (19,3 millones de euros con un aumento del 60 %), fundamentalmente regadío, así como los recursos para medidas de carácter estructural tales como el cese anticipado de la actividad agraria (5,250 millones de euros, con crecimiento del 14%), incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones y regadíos en parcela (46 millones de euros con un aumento del 21 %).

En cuanto al aumento del gasto en dotación de medios materiales y equipamiento para los servicios de la Consejería, la organización confía en que ello repercuta en una mayor eficacia y agilidad en la tramitación de los expedientes y en la gestión de las ayudas agrarias.

Por otro lado, el Consejo Asesor ha tenido conocimiento de los ejes del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 que contiene las diferentes líneas de actuación, medidas y ayudas configurarán las políticas estructurales de las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente durante dicho período. COAG-Iniciativa Rural expresó que se trata de un amplio abanico de medidas cuyo éxito dependerá en buena parte de cómo se ejecuten. En este sentido, la organización manifestó que defenderá que en todas ellas se otorgue un tratamiento de prioridad a favor de los agricultores profesionales y, en su caso, a sus entidades asociativas y cooperativas.

En relación al Reglamento que regula la Marca de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha y que otorgaría -mediante una marca en el etiquetado- el marchamo de prestigio de la Junta de Comunidades a determinados productos que cumplan los requerimientos de calidad exigidos, la organización se mostró en principio a favor de aquellas acciones que contribuyan a mejorar las posibilidades de una mejor comercialización de los productos de nuestra región. No obstante, planteó a la Consejería de Agricultura el que, como estrategia regional, se estudie que el aval de la Junta de Comunidades se reserve y se conceda no sólo a aquellos operadores o productos que cumplan requerimientos de calidad, sino para aquellos que además, contribuyan con comportamientos de transparencia en el mercado y de trazabilidad de los precios, a un reparto más equilibrado del valor añadido a lo largo de toda la cadena alimentaria desde el productor al consumidor.

COAG-IR

Deja una respuesta