COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha transmitió el lunes al Delegado del Gobierno en la Región, Máximo Díaz Cano, la creciente sensación de inseguridad que la organización cree detectar en los pueblos de la región, así como el aumento en la frecuencia de robos en el campo y en las explotaciones agrarias, tanto de productos agrícolas, como de ganado, de suministros, como el gasóleo, y de equipamientos tales como motores de riego y otros. El destino de los productos robados es en muchos casos los mercadillos locales ; mientras que el gasóleo sustraído es utilizado de forma fraudulenta en vehículos no agrícolas y los motores de riego y otros equipamientos son vendidos a los desguaces. La organización ha solicitado a la Delegación del Gobierno mayores controles e investigaciones sobre estos destinos con el fin de desincentivar la adquisición del material robado y detectar a los presuntos autores o cómplices. El Sr. Díaz Cano expresó que ya se realizan este tipo de controles, aunque admitió la conveniencia de intensificarlos y comunicó a la organización su voluntad de hacer lo posible para ello.
Por otro lado, COAG-IR ha pedido al Delegado del Gobierno la creación de una Comisión de Seguimiento, con presencia de organizaciones agrarias, y también la Administración Regional y local, para evaluar la tendencia en los últimos años de este tipo de delitos en el medio rural, analizar sus causas y estudiar, a la vista de ello, medidas para aumentar la seguridad en nuestros pueblos y en el campo. El Delegado del Gobierno se comprometió a convocar reuniones de seguimiento de este tipo de carácter bimensual. La primera de ellas se celebraría a nivel provincial en Ciudad Real en donde se estima ahora más urgente dada la coincidencia en estas fechas con campañas de recolección como la del melón en la que estos delitos suelen tener una importante incidencia.
Además, la organización ha manifestado a Díaz-Cano que era preciso el aumento del número de efectivos que están destinados a las tareas de vigilancia y guardería en el medio rural y a la seguridad en las pequeñas poblaciones de nuestra región y, asimismo, la de introducir en la actual legislación las modificaciones oportunas a fin de que los agentes y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dispongan de las mejores condiciones para llevar a cabo su labor con eficacia. El Delegado del Gobierno estuvo de acuerdo con COAG-IR en la necesidad de incrementar los medios personales para llevar a cabo estas tareas, si bien señaló el importante papel de colaboración que pueden tener las administraciones locales con las fuerzas de seguridad mediante el refuerzo del número de agentes y medios de guardería rural.
COAG-IR de Castilla-La Mancha anima a todos los agricultores, ganaderos y ciudadanos del medio rural afectados por este tipo de hechos delictivos a que los denuncien y que no dejen de hacerlo por las molestias que ello conlleva o por la idea de que es una gestión inútil. La denuncia es el mejor medio de que disponemos para llevar hasta las autoridades la imperiosa necesidad de que actúen en el medio rural y de que se dispongan medidas para frenar la escalada de robos que venimos padeciendo en los últimos años.
COAG-IR