Remitido por COAG-IR
COAG-IR de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno central conocer lo antes posible los detalles de la propuesta anunciada por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, sobre la regularización de inmigrantes que trabajen o acrediten ‘arraigo laboral’ en España.
COAG-IR espera que en los próximos días el Ejecutivo se ponga en contacto con la organización para presentarles las propuestas del futuro Reglamento que desarrolla la última reforma de la Ley de Extranjería.
Aunque todavía no se conoce el contenido de la propuesta, COAG-IR considera positivo que el Gobierno se plantee por fin una reforma del actual sistema de empleo de mano de obra extranjera; ya que los mecanismos actuales por su complejidad, lentitud y coste no se adaptan a las necesidades del trabajo agrícola. COAG-IR reclama que todas las futuras medidas se consensúen con el sector y se pongan en marcha a la mayor brevedad posible.
COAG-IR ha reiterado su disposición a colaborar con la Administración para buscar salidas al fenómeno de la inmigración y soluciones para el problema de escasez de mano de obra agrícola. En este sentido, la organización agraria considera que el nuevo sistema debería necesariamente contemplar de forma adecuada el empleo de temporada o eventual; así como mecanismos de contratación rápidos, sencillos y con todas las garantías tanto para los trabajadores como para los empresarios agrícolas.
COAG-IR