COAG: La cosecha de almendra y las de fruta de hueso temprana ya se han perdido

Nota de Coag
La fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque y ciruela) muy afectada, perdidas casi absolutamente las variedades extratempranas en Andalucía, Valencia, Murcia y amplias zonas de Cataluña y mermada la cosecha final en todas las comunidades productoras, se podría perder hasta un 50% de la cosecha final en levante Los cítricos están muy amenazados si se mantienen las bajas temperaturas. Otros: Alcachofa, lechuga y pimientos muy afectados.



Cataluña

En Lleida, la almendra ha sido el cultivo más afectado por las bajas temperaturas. COAG, en una primera valoración, calcula unas pérdidas cercanas al 70% de la cosecha. En Tarragona, las pérdidas en este cultivo se elevan al 90%.

En el Delta del Ebro, el sector ha detectado daño en los brotes de algunos cítricos. No obstante, la cosecha de cítricos de este año, no ha resultado mermada. También la fruta de hueso ha sufrido serios daños. En las comarcas de la Terra Alta y de la Ribera el Ebro, se calcula una pèrdida entre el 80 y el 90% de la cosecha, siendo la cereza la producción más afectada.



Valencia

Las heladas han afectado a los almendros, se ha perdido el 90 % de cosecha, unos 23 millones de Euros. También gravemente dañadas las hortalizas de invierno, sobre todo patatas, alcachofas, lechugas, habas, tomates y pimientos; variedades de cítricos aún por recolectar y a los brotes de cítricos de la producción de la próxima campaña, fruta de verano de primera y segunda temporada (melocotón, nectarina albaricoque y ciruelo), kakis ya brotados y fresón, incluso el cultivado en microtuneles.

Los daños sobre frutales se centran sobre todo en las comarcas más productoras como son la Ribera Alta y Vall d’Albaida, aunque también en el resto de zonas de las tres provincias. Las heladas han afectado a todas las variedades tempranas y extratempranas de melocotón, nectarina, albaricoque y ciruela, quemando la fruta ya cuajada y la floración, así como provocando en algunos casos necrosis en las hojas, circunstancias que causarán pérdidas cuantiosas a los productores.



Murcia

Toda la fruta de fruta de hueso que se encontraba en estado de cuaje o floración se ha perdido, con lo que la campaña de fruta en fresco más temprana –que es, además, la de mayor valor-, se ha perdido. Quedará, en todo caso, parte de la campaña de melocotón amarillo, para conserva, con lo que según las estimaciones, se salvará menos de la mitad de una campaña de fruta que, el pasado año, recolecto cerca de 400.000 Tm, con un valor de mercado de unos 20.000 millones de pesetas.

En cuanto al sector de almendra, las pérdidas serán cuantiosas, EL 90% de la cosecha, el fruto estaba ya cuajado en su mayoría, este año se preveían unas 10-12.000 Tm en grano, a un precio de mercado de 670 Ptas/Kg, de media, las perdidas ascienden a 36 millones de Euros.

En hortalizas, la afectación ha sido generalizada, la alcachofa ha sido muy dañada, dándose por perdida la campaña en fresco ya que habrá que destinarla –lo que se salve- a la industria, con lo que eso significa de pérdida económica para el sector. Solamente en Lorca, se estima en 1.000 millones las pérdidas ocasionadas, ya que se ha perdido el 70% de las plantaciones. La lechuga, en prácticamente toda la Región, ha quedado dañada en las tres o cuatro primeras hojas, perdiendo también calidad.

La uva de mesa temprana, cultivada bajo abrigo, es otro de los sectores afectados ya que se encontraba en una situación vegetativa que se denomina de «racimos fuera», lo que ha provocado que se helaran los tallos. La afectación según las primeras observaciones puede ser del 40%-50% del total de la producción.



Andalucía

COAG Andalucía ha realizado una primera valoración de los efectos del temporal de frío que afecta a las producciones andaluzas, aunque aún faltaría por estimar las consecuencias de continuar las condiciones climatológicas actuales y los efectos a medio-largo plazo.

ALMERÍA: El frío ha dañado cosechas de primavera, sandía y melón, que acababan de sembrarse. También se encuentran perjudicadas cosechas de calabacín y tomate. La zona de Palomares y la comarca de Níjar han sido las más afectadas, al registrarse temperaturas bajo cero que han helado completamente los cultivos de sandía y melón, muy sensibles al frío por encontrarse las plantas poco desarrolladas aún. También están afectadas producciones como los guisantes y las habas heladas, que aún están sin cuantificar. Se ha dañado hasta un 100% el almendro, afectando no sólo a los frutos sino al propio árbol.

CÁDIZ: Daños en la costa noroeste en cultivos como la patata, el melón y la sandía. Aún no se han estimado pérdidas en los cítricos.

JAÉN: En zonas como Andújar, se han visto dañada los ciruelos, con pérdidas del 100% en las variedades de ciruela temprana, y en un 50% las tardías, con una superficie cercana a las 500 hectáreas.

GRANADA: Las bajas temperaturas han provocado daños sobre el almendro, los cítricos y el espárrago. En los almendros se ha adelantado la floración del almendro, con pérdida del 80% de la producción, con pérdida de 12.800 toneladas de la almendra en cáscara. En los cítricos, el frío ha afectado a los brotes nuevos, aunque éstos se pueden recuperar en las zonas altas. Por otro lado, las heladas han provocado la pérdida de 4 ó 5 cortas de espárrago en la época en la que los precios son más elevados, provocando pérdidas aproximadas de 300 toneladas.

SEVILLA: El temporal de bajas temperaturas ha dañado a algunos brotes jóvenes de cítricos pero sin pérdidas elevadas. Daños en patatas en zonas del Bajo Guadalquivir. Aún no se conocen los daños en melocotón, pero se estiman que no serán importantes.

MÁLAGA: Ha afectado a las producciones de almendro y cítricos, pero se está realizando una valoración técnica de los efectos de la ola de frío. En la zona de la Axarquía se pueden esperar daños en tropicales y la patata, ésta última realmente dañada, aunque sin cuantificar. En los tropicales, el mango no se ha visto afectado al encontrarse en zonas altas, y el aguacate se ha visto afectado en los frutos no recogidos de la última cosecha.

CORDOBA: Se han producido daños en producciones como las patatas, espárragos y frutales. Aún sin cuantificar.



Coag

Deja una respuesta