Nota de COAG
El pasado lunes, en la sede del Ministerio de Agricultura, tuvo lugar la firma del Acuerdo sobre la Calidad de la Producción de la Carne de pollo, un texto que se incorporará de manera automática en todos los contratos existentes entre integradoras y productores.
La organización agraria COAG, como protagonista de este importante acontecimiento, se felicita por la conclusión de una acuerdo que garantizará la calidad de la producción, porque se establecen los cimientos para consolidar una producción transparente y basada en el cuidado de la calidad de los dos elementos esenciales en la producción: los pollitos y los piensos.
El nuevo responsable de avicultura de COAG, Lluis Sanromá, ha destacado la importancia de esta firma porque, a su juicio, «todas las partes salen ganando y sobre todo el consumidor, que podrá disfrutar de un producto con todavía mayor calidad y garantía» Sanromá ha destacado también la importancia del entendimiento dentro del sector y que se estén poniendo las bases de un sector sólido y de vital importancia.
El texto integro de los dos primeros apartados, los más importantes del Acuerdo es:
Garantía sanitaria del pollito.
los pollitos irán acompañados de la guía de origen y de sanidad oficial o documento homologado según comunidad autónoma.
Como sistema para determinar las responsabilidades de las partes acerca de la evaluación de la calidad del pollito, se establece que:
Siempre que el granjero haya cumplido con los requerimientos establecidos por la empresa relativos a instalaciones, manejo y control medioambiental en su instalación, la empresa asumirá el valor de los pollitos muertos ( por nave) que excedan de un 2% durante los primeros cinco días de vida, así como de la medicación correspondiente al tratamiento de estos pollitos.
En el caso de necesidad de realizar triaje o sacrificio selectivo, el técnico de la empresa deberá dirigir dicho sacrificio y si , procede, estar presente durante el mismo.
Las empresas tienen la obligación de cumplir con las normativas sanitarias vigentes.
Garantía del pienso.
El pienso deberá ir acompañado de la etiqueta normalizada correspondiente que indica la composición y características del mismo.
La empresa deberá determinar en el contrato la calidad nutritiva del pienso.
A la llegada a la granja y a petición del granjero, el conductor del vehículo de transporte, cogerá tres muestras de pienso ( en presencia del avicultor) las sellará y las entregará:
Una para el avicultor
Una para la empresa
Una se guarda para el análisis contradictorio.
Propollo mediará ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que procure que el coste de los análisis resulte al menor coste posible
COAG