COAG: ‘La Lonja de Zaragoza ‘infla’ los precios de cotización del pollo de manera fraudulenta’

Nota de COAG
COAG denuncia que los productores de pollos independientes, no vinculados a ninguna empresa integradora, llevan dos años soportando un notorio desfase entre los precios que reciben por sus producciones y los precios de referencia que marca la Lonja Agropecuaria del Ebro, referente del sector avícola a nivel estatal.

Lluís Sanromá, responsable de Avicultura de COAG apunta que «el desfase entre el precio real, que reciben los avicultores independientes, y el precio de referencia que marca la lonja no se debe a la motivos coyunturales sino a un exceso de producción que en ocasiones llegan a suponer diferencias de precio de hasta un 100%».

Las grandes empresas integradoras comercializan a precios de la Lonja de Zaragoza lo que les ha permitido crecer espectacularmente ya que todos los contratos que mantienen con las grandes superficies toman como referencia las cotizaciones de la misma. De esta manera, el 80% de la producción de pollos de las empresas integradoras va a las grandes superficies a precio de lonja, mientras que el 20% restante, resultante del exceso de producción provocado por estas grandes empresas, lo sacan al mercado libre a precio real por lo que hunden los precios que reciben los pequeños productores independientes.

En las últimas semanas se ha pagado el pollo vivo a 0,50 euros en la Lonja de Zaragoza, mientras que el precio real que han recibido los productores independientes se situaba alrededor de los 0,30 euros, un 40% por debajo. Si tenemos en cuenta que el coste de producción de un kilo de pollo es de 0,75 euros, nos encontramos con una situación insostenible que amenaza la viabilidad de los productores de pollo que en la actualidad están vendiendo por debajo de coste. De los aproximadamente doce millones de pollos que se comercializan a la semana en el Estado español, casi tres millones, un 23%, no se están cotizando tomando como referencia a la Lonja de Zaragoza, sino que se pagan a precios notablemente inferiores.

Ante esta situación, COAG ha solicitado en el Observatorio de Precios de la carne de pollo que se estudie un informe presentado por esta organización en el que se describe la problemática, a la vez que se ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura y otra con las organizaciones de consumidores ya que, tal y como ha expresado Luís Sanromá, esta situación no sólo perjudica a los productores independientes de pollo, sino también a la economía de los hogares y al propio IPC, porque presiona al alza en los precios al consumidor»

COAG

Deja una respuesta