COAG: ‘La UE reconoce que las ayudas al olivar deben basarse en la realidad productiva actual’

Nota de COAG
El pasado jueves, el plenario del Consejo Económico y Social de la Unión Europea, órgano consultivo en la toma de decisiones de la Unión, reconoció que las ayudas al olivar deben basarse en la realidad productiva actual.

Esto significa que la injusticia que sufren los productores de aceite de oliva español podría ser reparada, recordemos que este sector ha estado sometido en los últimos años a penalizaciones que superaban el 50 % de las ayudas porque se rebasaba la CNG asignada, que es de 760.000 Toneladas. Esta cantidad resulta absolutamente irreal, porque el sector produce, de media, por encima del millón de toneladas anuales.

La propuesta de reforma del sector del aceite de oliva que ha presentado la Comisión Europea pretende consolidar la CNG transitoria que asignó a España en el año 1998, una cantidad muy alejada de nuestra realidad productiva que nuestros olivareros dejen de ingresar 200 millones de Euros anuales; sin embargo, con la decisión del plenario del Consejo Económico y Social se da el primer paso hacia la reparación de este agravio y hacia el reconocimiento de la verdadera productividad de nuestro olivar.

En la misma sesión, el Consejo Económico y Social de la Unión Europea, que ha demostrado una gran sensibilidad hacia el sector, aprobó dos enmiendas presentadas por COAG: una instaba a que la futura regulación del sector olivarero disponga mecanismos que garanticen la transparencia del mercado, aseguren el futuro de la actividad y que vele especialmente por el olivar de bajo rendimiento, cuyas bondades socieconómicas y medioambientales han sido de sobra probadas; la otra exhortaba a que el texto recoja, de manera explícita, que los fondos que se ahorren por la supresión de medidas de la actual OCM no salgan del sector y se reinviertan en otro concepto que igualmente redunde en beneficio del olivar europeo. El dictamen también defiende que cada Estado miembro tenga flexibilidad en el porcentaje de desacoplamiento

COAG

Deja una respuesta