Coag lamenta el rotundo fracaso en las negociaciones sobre la reforma de la PAC

Postura de COAG frente a la situación en las negociaciones de la reforma de la PAC
Rotundo fracaso en las negociaciones para reformar la PAC. Los Ministros de Agricultura de los Quince decidieron suspender las negociaciones hasta el próximo miércoles ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo. Llegados a este punto, las negociaciones para reformar la PAC están llevando a la política agraria europea a un callejón sin salida. Cada vez se vislumbra de forma más clara el objetivo de ciertos países de desmantelamiento de la PAC como política común de la UE. A pesar de las distintas modificaciones, el último texto de reforma de la PAC presentado por la Comisión Europea a los Quince sigue sin dar soluciones al sector agrario europeo al mantener los principales ejes de su propuesta inicial: reducción de precios, desacoplamiento y recorte de presupuesto. En este sentido Francisco Gil, secretario de Organización de COAG Murcia, ha apuntado “la propuesta del Comisario Fischler ni da estabilidad al sector agrario, ni lo prepara para la ampliación y para España supondría desempleo agrario, desertización, abandono de zonas rurales, dependencia alimentaría del exterior, merma de la calidad de nuestras producciones y deterioro medioambiental. Además, no se establece ningún tipo de priorización de las ayudas que favorezca a los verdaderos profesionales del campo, los agricultores y ganaderos a Titulo Principal”.
Incluso, la última propuesta vulnera dos principios fundamentales de la UE. Por un lado, a la vez que se mantiene el desacoplamiento de las ayudas -que al final no es más que un bono financiero transitorio para los agricultores y ganaderos-, se permite que los Estados Miembros otorguen una parte de las ayudas en forma de sobres nacionales. Este mecanismo puede provocar la discriminación entre los productores de los diferentes territorios de la UE. En este sentido se plantea la vulnerabilidad del principio de igualdad de trato.
Por otra parte el principio de cohesión, uno de los principales ejes de la postura española, ha quedado desmantelado al conseguir los países del Norte que se incluya el mantenimiento del 80% de lo recaudado por la modulación de las ayudas dentro del propio Estado. De esta manera, las regiones agrícolas más desfavorecidas se verán seriamente perjudicadas.
Ante este panorama, COAG, además de lamentar la intransigencia del Comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, que no quiere variar ni un ápice los dos pilares de su propuesta de reforma, el desacoplamiento y la degresividad, ha solicitado al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una reunión urgente antes del próximo miércoles con el objetivo de analizar el proceso de negociación y tomar postura ante los nuevos encuentros que se avecinan. COAG Murcia continúa exigiendo al Ministro y, por extensión, al Gobierno que no hipotequen el futuro de nuestros agricultores y ganaderos y defiendan el modelo mayoritario de agricultura social, el de aquellos que viven de las rentas que generan sus explotaciones, un modelo de producción que no garantiza el eje franco-alemán. El ministro no debe escatimar medidas de presión para defender con firmeza el futuro del millón de familias que viven de la agricultura y la ganadería en España.

COAG

Deja una respuesta