COAG ‘Lamenta la oposición del PP a la devolución del impuesto especial de hidrocarburos’

Nota de prensa de COAG
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, lamenta la oposición del Partido Popular a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, IEH, a los agricultores y ganaderos. El Grupo Popular votó en contra de la enmienda 159, presentada por el Grupo Socialista en el Senado, para que el Gobierno efectúe la devolución del IEH a los profesionales agrarios.
Esta actuación está recogida en el Acuerdo firmado el 7 de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda y las organizaciones Agrarias COAG y Upa, por el que se establecen una serie de medidas de carácter estructural para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo. Los términos del acuerdo recogían la implantación del gasóleo profesional a partir de 2009, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en 2007 y 2008, siempre y cuando durante estos periodos se incrementara el precio del carburante sobre el nivel medio de octubre 2005 a octubre 2006 y el incremento de un 1% del IVA compensatorio de agricultura y de 0,5% en ganadería.

Las continuada subida de inputs como el gasóleo o los fertilizantes, la escasez en la disponibilidad de agua de riego, a los que hay que sumar nuevos costes por el cumplimiento de las normativas cada vez más estrictas de protección medioambiental, seguridad en el trabajo, gestión de residuos, instauración de la trazabilidad y la certificación del aseguramiento de la calidad, suponen un significativo incremento de los costes de producción para el sector agrario que amenaza, diariamente, la viabilidad de las explotaciones. Tanto es así, que en 2005 la renta agraria descendió un 12,6%, y la expulsión de profesionales agrarios siguió su tendencia, (en la última década, la pérdida de activos se ha situado en torno al 7,5%, pasando de 1.016.000 a 960.000 personas).

En este sentido, todas las medidas que sirvan para amortiguar los efectos estas subidas, tales como la devolución del IEH, son un balón de oxígeno para el sector. COAG apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos del Congreso y confía en que esta situación se pueda corregir en el trámite parlamentario de la Ley de Medidas para la prevención del fraude fiscal, Ley en la que se debería haber incluido la enmienda rechazada por el Partido Popular en el Senado.

COAG

Deja una respuesta