Nota de COAG Murcia
El establecimiento de sistemas de trazabilidad por parte de las empresas del sector de frutas y hortalizas, es una necesidad debida a las cada vez mayores exigencias de los mercados en cuanto a seguridad alimentaria. La implantación de dichos sistemas de trazabilidad implica la incorporación de nuevas tecnologías, por lo que el sector está haciendo un importante esfuerzo en adaptarse a estas nuevas demandas, necesitando para ello el apoyo económico de las diferentes Administraciones.
El director general de Agricultura del MAPA, Ángel Luis Álvarez, anunció el pasado día 30 de septiembre, que se prevé publicar en breves fechas una orden de ayudas destinadas a la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad en determinadas entidades asociativas del sector hortofrutícola. Según el último borrador facilitado por el MAPA, podrán beneficiarse de estas ayudas las Organizaciones y Agrupaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), de plátanos y de patatas, así como las cooperativas y SAT de los sectores de frutas y hortalizas, plátanos y patatas de consumo.
Las ayudas podrán consistir en ayudas a la asistencia técnica para el desarrollo y puesta en funcionamiento de sistemas de trazabilidad, como la contratación de una empresa externa para el diseño, programación y puesta en marcha de las actuaciones a desarrollar en campo, necesarias para la implementación de sistemas de trazabilidad o la contratación de una consultoría externa para el diseño y puesta en marcha de sistemas de trazabilidad. Estas últimas podrán alcanzar hasta el 100% del coste y como máximo, de 60.000 € por beneficiario en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2006.
También están previstas ayudas a la inversión para informatización y automatización de sistemas de registro y transmisión de datos de trazabilidad, como adquisición o desarrollo de programas informáticos específicos, adquisición e instalación de equipos de registro y transmisión automática de datos, elaboración de páginas web para acceso a los datos de trazabilidad a través de Internet y/o instalación de sistemas de intercambio electrónico de datos, con un máximo del 40% del coste de la inversión subvencionable.
Otro capítulo serán las ayudas para la certificación de los sistemas de trazabilidad implantados mediante la contratación de empresas certificadoras. Estas ayudas podrán llegar al 100% del coste de la certificación y de 2.500 euros por entidad beneficiaria en el periodo comprendido entre 2004 y 2006.
En cuanto al límite total de las ayudas por entidad beneficiaria, éste dependerá del valor de la producción comercializada (VPC) entre el 1 de julio del año anterior a la presentación de la solicitud de ayuda y el 30 de junio del año en que se presenta la solicitud
Las solicitudes deberán presentarse, como máximo, el 1 de diciembre del año 2004, dándose prioridad a las entidades reconocidas como organizaciones o agrupaciones de productores y, dentro de cada grupo de entidades, a las que tengan un número más elevado de socios, siendo en 2004 la cuantía estimada de las subvenciones es de 7.052.000 euros.
COAG