El secretario general de COAG, Eduardo Navarro, ha calificado la decisión tomada el pasado viernes 21 en el Congreso como un atropello insensible del Gobierno hacia los profesionales agrarios del Estado español, exigiendo una revisión inmediata y profunda del actual Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), al tiempo que lo ha calificado como un sistema injusto porque los profesionales agrarios tienen unas pensiones ridículas en comparación con las que reciben los trabajadores adscritos al Régimen General, haciendo caso omiso de las exigencias planteadas desde esta organización.
En la actualidad un agricultor que se vea en situación de incapacidad permanente “total” (imposibilitado para la realización de sus labores habituales, pero que “teóricamente” podría desarrollar otras) percibe una pensión del 55% de la base reguladora, lo que viene a suponer unas 45.000 pesetas/mes; sin distinguir la edad que tiene el agricultor. Mientras tanto, en el Régimen General, si el trabajador tiene mas de 55 años, la prestación que recibe (con la misma calificación) es del 75% de la base reguladora.
PENSIONES CONTRIBUTIVAS (medias abril 2001)
Jubilación
Régimen General 117.443 ptas/mes
REASS 62.689 ptas/mes
RETA 67.758 ptas/mes
Incapacidad
Régimen General 111.675 ptas/mes
REASS 52.080 ptas/mes
RETA 66.638 ptas/mes
Esta desigualdad es más acusada si tenemos en cuenta las especificidades del sector agrario que:
– A pesar de los avances tecnológicos sigue dependiendo en gran medida de los factores climatológicos y permanece expuesto a contingencias fito y zoosanitarias que pueden llegar a derivar en situaciones catastróficas.
– Garantiza la seguridad alimentaria, aspecto estratégico para cualquier país.
– Gestiona el territorio y es el principal medio de vida de las personas que habitan los núcleos rurales (cultura y patrimonio rural).
– Tiene implicaciones determinantes en aspectos paisajísticos y medio ambientales.
– El tejido del sector agrario está compuesto por miles de explotaciones, cerca de 600.000 personas trabajan por cuenta propia según la EPA.
– Es el único sector que destruye empleo en estos últimos años (-4,7% en 1999 y -3,3% en 2000).
– El sector agrario proporciona unas rentas muy inferiores a la media de sectores económicos (cómo media un ocupado en el sector agrario percibe el 55% de la renta media nacional por ocupado).
– Las personas que trabajan en el sector agrario presentan un perfil de mayor edad y menor nivel de estudios que el resto de trabajadores.
– Existe un problema dramático de relevo generacional. El 55% de los agricultores europeos tiene más de 55 años de edad. En el periodo 1990-97 el número de agricultores jóvenes con relación al total de agricultores disminuyó en Europa del 8,75% al 7,68%. Los agricultores españoles presentan uno de los perfiles más envejecidos dentro de la Unión Europea.
– Los agricultores españoles realizan su labor en un medio rural sometido a un despoblamiento que pone en peligro la viabilidad social.
– Las condiciones de vida en las zonas rurales son inferiores a las de zonas urbanas debido al déficit de servicios e infraestructuras.