Los agresivos asaltos perpetrados por estos individuos, fueron convenientemente denunciados ante la Guardia Civil. Además de ello, nuestra organización ha venido realizando numerosas gestiones para que se produjera un reforzamiento de la vigilancia de las fuerzas de orden público, lo que no se ha producido.
Lamentablemente, hemos de constatar que en estos dos meses la situación, no sólo no ha mejorado, sino que ha ido empeorando a una velocidad vertiginosa, estando a punto de producirse un posible estallido de violencia si la Delegación del Gobierno no toma cartas en el asunto con rapidez y contundencia. El caso es que, todos los días, grupos compuestos por tres o cuatro individuos asaltan a los agricultores y ganaderos que van con sus vehículos, les apalean, les roban todo lo que llevan encima y se llevan el vehículo. Tanto es así, que los propios agricultores se han organizado pare repeler dichas agresiones, circulando siempre acompañados en sus vehículos y contratando vigilantes para sus fincas y domicilios.
Otra variante de robo que se ha detectado en los últimos días, es el que esas mismas bandas realizan con furgonetas para arramblar con todo el cobre que se encuentren, especialmente el de las torretas que alimentan de electricidad a los pozos de riego, así como las mangueras de riego por goteo que los agricultores, una vez acabada la campaña de hortalizas de invierno, enrollan en los bancales hasta su próxima colocación.
Estamos hablando de muchas furgonetas, de muchos kilos de cobre y kilómetros de manguera, además de cientos de miles de goteros, por lo que nos cuesta entender que no se intercepten con coches patrulla de la Guardia Civil, y se detengan, a estos furgoneteros que campan a sus anchas por los caminos de servicio del trasvase, causando pérdidas muy cuantiosas a los agricultores.
Ante esta situación, COAG Murcia avisa que se verá obligada a actuar con contundencia en defensa de agricultores y ganaderos, al tiempo que exige a la Delegación del Gobierno el inmediato refuerzo de las fuerzas de seguridad del estado, en especial de la guardia civil.
COAG-IR