Nota de COAG Murcia
El pasado lunes, se celebró una reunión en el Ministerio de Agricultura en la que participó todo el sector español de frutos secos, en la cual se nos comunicó que el Ministro tiene prevista la publicación de la Orden de ayudas del 2003 antes del próximo día 12 de noviembre.
Ésto es posible tras el cambio de estrategia del gobierno español, lo que ha evitado pasar por la aprobación de la ayuda por parte del Consejo de Ministros de la UE, para que no se vea paralizada por el voto en contra de Dinamarca, tal y como este país había anunciado tras la decisión de su Parlamento.
Los Consejeros de Agricultura han sido avisados de esta cuestión, para que el mismo día en que se publique la Orden de ayuda nacional, se publiquen las Órdenes de las diferentes Comunidades Autónomas, en las que se establezca la ayuda que será financiada con fondos de las propias CC.AA. COAG Murcia confía que el Consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, que ya ha expresado públicamente que cofinanciará la ayuda nacional, permita con ello que los productores murcianos de frutos secos puedan recibir los 241 euros por hectárea posibles (120,5 euros/Ha procedentes de Madrid, ya confirmados, y otros 120,5 euros/Ha procedentes de la Comunidad Autónoma).
Es previsible que el plazo de presentación de solicitudes podría ser hasta el 30 de noviembre de 2003, por lo que el MAPA ha instado a las diferentes Organizaciones de productores a que tengan preparada toda la documentación requerida antes de esa fecha. Con ello, el pago de la ayuda puente se realizará entre diciembre de 2003 y junio de 2004, por lo que no interferiría con la ayuda permanente aprobada en la reforma de la PAC, que se podrá en marcha en enero de 2004, procediéndose al pago de la misma entre diciembre de 2004 y junio de 2005.
Pedro García, Responsable estatal de COAG de Frutos Secos, que participó en la reunión del lunes en el Ministerio, ha manifestado “su satisfacción ante esta gran noticia y el reconocimiento de COAG al esfuerzo del Gobierno español y, esperemos, al de la Comunidad Autónoma de Murcia para resolver el problema a que se enfrentaban los agricultores”
COAG Murcia