Remitido por COAG Murcia:
Como se aprecia en el primer informe que sobre los efectos de la sequía ha hecho nuestra Organización, debido al modelo de agricultura y ganadería que tenemos en nuestra Región es imposible, a fecha de hoy, aventurar siquiera cuáles pueden ser las pérdidas reales que se pueden ocasionar por efecto de la sequía, lo que dependerá, no sólo de la evolución futura de las lluvias, sino también de que se adopten o no determinadas decisiones por parte de las Administraciones.
Si la ausencia de lluvias se mantiene en los próximos meses, además del cereal que ya se ha perdido en un 100%, se pueden perder también las producciones de almendra –más de 70.000 hectáreas en producción- y la uva de vinificación, que ocupa más de 40.000 hectáreas, y en la que ya se observan los primeros síntomas ya que las cepas no están “moviendo” bien. Junto a ello, las 25.000 hectáreas de olivar quedarían muy tocadas, a expensas de las lluvias del otoño.
El efecto de la sequía sobre las ganaderías regionales -segundo subsector en importancia tras el de hortalizas debido a las numerosas cabañas de porcino, ovino, caprino y bovino-, sería más tardío pero también de fuerte impacto y dependerán, esencialmente, de las subidas que experimenten los cereales que, en España, prácticamente se han perdido en su totalidad, perdiéndose incluso la paja tan demandada para las cabañas de rumiantes. En ese sentido, COAG Murcia pide a la Administración española a que exija a Bruselas la aplicación de las normativas sobre crisis para evitar el precio especulativo que se puede producir por parte de los exportadores franceses del cereales, principalmente.
Por último, si no se dispusiera del agua que precisan en los próximos meses nuestras producciones de regadío, los daños globales por la sequía se dispararía a cifran que no nos atrevemos a cuantificar pero que serían sin duda multimillonarias, razón por la cual COAG Murcia ya ha hecho público su apoyo a la petición hecha por el Sindicato Central de Regantes para que el Gobierno central apruebe un desembalse de 126 hm3. desde cabecera del Tajo, para salvar la situación.
Ante este panorama, COAG Murcia cree que no es el momento para que las Administraciones se enzarcen en una pelea dialéctica sobre cuál de ellas se da más prisa a la hora de tomar medidas y establecer ayudas. Muy al contrario, lo que demanda el sector es que ambas Administraciones colaboren y que apliquen mucho mayor rigor para, en primer lugar, prevenir los efectos de la sequía para evitarlos en lo posible y, llegado el momento, adoptar las medidas que demande el sector para paliar sus efectos.
COAG Murcia