Remitido por Coag Murcia:
Como ya les informamos hace escasamente cinco días, una plaga de langostas de nuevo se estaba cebando con los cultivos de los campos de Jumilla, con mucha más intensidad que la que el pasado año también causó graves daños debido, en gran parte, a que la plaga había invernado en tierras incultas y, por la sequía que estamos padeciendo, se hacen mucho más perjudiciales los efectos por el abandono en que se encuentran muchas tierras de labor, ya que se convierten en parajes yermos en donde anidan y se reproducen esta y otras plagas.
Nuestra Organización comunicó urgentemente el problema a la Consejería de Agricultura que ha actuado con suma rapidez y eficacia para atajar los problemas que la plaga estaba ya causando en el cultivo de la vid, fundamentalmente, y en los brotes más tiernos de los perales, almendros y otros frutales. El propio Director General, Ángel García Lidón, visitó las zonas más afectadas acompañado de técnicos del servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y de COAG Jumilla, con el fin de valorar la marcha de los trabajos realizados hasta ahora para atajar la plaga y determinar la estrategia a seguir para intentar erradicarla definitivamente.
El perímetro afectado por la plaga está en torno a 4.000 hectáreas, existiendo dentro de este perímetro unas 600-700 Has. de parcelas no cultivadas y terrenos de forestación de tierras agrícolas en los cuales esta plaga prolifera rápidamente. Los parajes donde se localizan los principales focos son Cañada de Albatana, Cañada del Águila, Aragona, Bodeguillas, Cuesta del Llano, Los Almendros, Casa Portal, Hoya de la Sima. El principal cultivo afectado es en esta zona la vid, aunque también podría afectar al almendro y cereales.
Hasta ahora la superficie dañada está localizada en las parcelas colindantes a las zonas yermas o baldías en donde prolifera la plaga que, gracias a la rápida intervención de la Consejería de Agricultura mediante la realización de tratamientos fitosanitarios en las parcelas no cultivadas, se a ralentizado y evitado la rápida propagación en los cultivos. Esta actuación sobre las zonas de proliferación de la plaga tiene una importancia trascendental, puesto que de no realizarse, las repercusiones sobre las zonas cultivadas serían catastróficas, puesto que en los cultivos son devoradas las partes verdes y más tiernas de éstos, produciendo unas pérdidas de cosecha del 100% para esta campaña y que afectarán en la siguiente campaña a las cosechas de cultivos permanentes con pérdidas que pueden superar el 50%. Estos daños se agravan sobre plantaciones de viñedo que están muy afectadas por la sequía y que perder su porte vegetativo podría suponer la muerte de las plantas.
Dado que en algunos parajes es muy dificultoso el poder acceder con tractores para seguir con el tratamiento de fumigación, se ha visto que lo más conveniente es terminar dicha tarea recurriendo a la fumigación aérea mediante el empleo de avionetas, por lo cual desde COAG Murcia pedimos a la opinión pública comprensión ante dicha medida y, especialmente, pedimos a los ganaderos que extremen las precauciones y eviten el pastoreo en las zonas en las que se realizará esta fumigación aérea durante el tiempo de prevalencia del insecticida, que es de 7 días, respetando en todo momento la señalización que se va a realizar en estas parcelas, con el fin de evitar daños sobre la cabaña ganadera.
Por último, desde COAG Murcia reiteramos nuestra oposición a determinadas políticas de abandono de cultivos auspiciadas desde Bruselas, ya que provocan la desertización y traerán estas consecuencias.
COAG Murcia