Nota de Coag Murcia
El Gobierno francés planteó la posibilidad de gravar con un “peaje” el paso de camiones por su territorio para sufragar los gastos de las nuevas inversiones en infraestructuras, y la propia Comisión, no sólo ha dado la razón al Gobierno francés, sino que es previsible que haga extensivo ese nuevo impuesto al resto de países europeos.
Las quejas que esta medida ha suscitado en la patronal murciana por el encarecimiento del transporte (un 25% más, en algunos tramos), están más que justificadas, pues a nadie se le escapa que somos muy particularmente los murcianos -y más concretamente los agricultores-, los que terminaremos pagando esas nuevas tasas, pues somos nosotros los que, vayamos donde vayamos a llevar nuestras frutas y hortalizas (Alemania, Reino Unido, Holanda, Suiza, países del Este…), tenemos que pasar por Francia.
Desde COAG Murcia hubiésemos esperado otro tipo de reacción de la Comisión, que con la adopción de esta medida y otras similares está sustituyendo la Europa de la solidaridad por la Europa de los oportunismos. Pero al final, como casi siempre sucede, ¡Francia se salió con la suya!.
Coag Murcia