Nota COAG-IR
Aún a pesar de los daños que se han producido en algunas producciones, especialmente en las lechugas y alcachofas del Valle del Guadalentín.
Los agricultores han vivido con el alma en vilo la evolución de las heladas ocurridas las dos pasadas noche, ya que la coincidencia en la fecha de inicio con las ocurridas el pasado año, hacían temer lo peor, circunstancia que afortunadamente no se ha producido pues el frío de la pasada noche no ha sido tan intenso como la anterior, debido a que en algunas comarcas corría el aire y el cielo estaba cubierto.
Por todo ello, lo que realmente es destacable es el riego generalizado que en estos días se ha producido en todos los cultivos de la Región, tanto de secano como de regadío, y el beneficio que esta agua va a tener, además de por el riego, por la importante labor de limpieza de sales de los suelos y por el lavado de las hojas en los árboles y resto de cultivos.
En lo que respecta a la helada, los daños más importantes hay que situarlos, de nuevo, en el Valle del Guadalentín, en especial en las zonas más frías de la parte baja de Totana, las diputaciones de Campillo y Torrecilla en Lorca y la de El Esparragal en Puerto Lumbreras, en donde aproximadamente unas 5.000 Ha. de hortalizas han sufrido daños de mayor o menos consideración.
Así, en alcachofa, se ha perdido toda la producción de los parajes más fríos (aproximadamente un 30% del total), quedando el resto tocado, por lo que las alcachofas irán destinadas a industria, perdiendo mucho valor de mercado. En lechuga, han quedado dañadas entre 2 y 5 hojas, dependiendo de los parajes, pero la producción total continuará, cosa que también sucede con el bróculi que es más resistente el frío. No sucede lo mismo con las habas, que se han perdido en su totalidad, y la flor cortada que ha sufrido mucho daños en los cultivos de Puerto Lumbreras.
En el Campo de Cartagena, por fortuna ha estado chispeando toda la noche y ha hecho aire, por lo que, al estar el cielo cubierto, la helada ha sido más suave y los daños han sido de menor consideración, destacándose los producidos en calabacín y habas, productos muy sensibles al frío. Algún daño, de menos cuantía, se observará en la alcachofa conforme pasen los días, así como en la lechuga.
Los cítricos, de momento, no han sufrido ningún daño y en las zonas altas de la Región, no hay en estos momentos producciones que pudieran ser dañadas, ya que el almendro apenas si ha florecido en parajes muy concretos y el resto de frutales todavía no han movido. Si acaso, algún daño se puede haber producido el algunos olivos sin recolectar por rotura de ramas, pero no será en ningún caso significativo.
COAG Murcia estará vigilante a la evolución del tiempo en los próximos día por si fuera necesario, cosa que confiamos no suceda, alertar a las Administraciones públicas y no ocurra lo que el pasado año en el que las ayudas tardaron mucho más de lo deseable y necesario para el sector.
COAG-IR