En los próximos quince días se publicará la norma que modifica la normativa del IVA, en aplicación del incremento de la compensación a tanto alzado, que según los términos del Acuerdo será de 9% para agricultura y 7,5% para ganadería
Tras al acuerdo firmado por COAG con los Ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda el pasado 7 de diciembre, los agricultores y ganaderos podrán disfrutar en 2006 de las bonificaciones fiscales aplicables al consumo de gasóleo y fertilizantes. El 27 y 28 de febrero fueron publicadas en el BOE las disposiciones que desarrollan el acuerdo firmado por los referidos Ministerios y las organizaciones agrarias COAG y UPA, para paliar el incremento de los costes de los insumos en el sector agrario.
El Real Decreto 201/2006 publicado, regula el porcentaje de gastos de difícil justificación en actividades agrícolas y ganaderas en la modalidad simplificada de estimación directa por la que se desarrollan para el año 2006 el método de estimación objetiva del IRPF y el Régimen Especial Simplificado del IVA. También modifica para las actividades agrícolas y ganaderas la tabla de amortización de la modalidad simplificada del método de estimación directa.
Tal y como recoge el Acuerdo firmado por COAG, se prorrogan en un año las medidas que a estos efectos se acordaron en noviembre del 2004. En concreto, el incremento en 5 puntos, esto es del 5% al 10% de deducción, por gastos de difícil justificación para el ejercicio fiscal 2006.
En aplicación de las medidas referidas al IRPF en el régimen de estimación objetiva por módulos, se aprueban las siguientes reducciones:
Reducción del rendimiento neto previo del 2% para el ejercicio 2005.
Reducción del 35% de los gastos de adquisición de gasóleo para adquisiciones efectuadas en el ejercicio 2006.
Reducción del rendimiento neto previo del 15% del precio de adquisición de fertilizantes o plásticos adquiridos desde el 1 de enero del 2006 hasta el 30 de junio del 2006.
Asimismo, COAG espera que en los próximos quince días se publique la norma que modifique la normativa del IVA, en aplicación del incremento de la compensación a tanto alzado, que según los términos del Acuerdo será de 9% para agricultura y 7,5% para ganadería. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2006.
COAG, que consideraba muy positivo este acuerdo porque por primera vez el Gobierno atendía nuestra histórica reivindicación y contraía el compromiso firme de establecer un verdadero gasóleo profesional para el sector agrario, recuerda que el mismo contempla, además, una serie de medidas beneficiosas para los profesionales agrarios ya que:
Prioriza a los Agricultores y Ganaderos Profesionales.
Contempla medidas económicas que permanecen en el tiempo como el incremento del IVA o la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
Se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y por tanto no supone una reducción de los fondos del Ministerio de Agricultura ni un detrimento de otras medidas agrarias.
Afronta tres problemas claves para el futuro del sector como son:
La adecuación de la fiscalidad agraria a la capacidad contributiva de los agricultores y ganaderos
La cuestión de los precios que percibe el productor y los márgenes comerciales.
El fomento de la producción y el uso de los biocarburantes
COAG-IR Murcia