Coag Murcia: ‘Los exportadores de tomate y el Ministerio negocian a nuestras espaldas’

Nota de prensa de Coag Murcia
Los exportadores de tomate de Marruecos y España se han reunido en Madrid con el objetivo de relanzar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, lo que supondría ampliar los contingentes de entrada de frutas y hortalizas marroquíes en el mercado comunitario en detrimento de las producciones españolas. Un escenario que supondrá la desaparición de un importante tejido económico y social, que tantos años de trabajo e inversión ha costado.

COAG-Murcia lamenta que los exportadores y el Ministerio de Agricultura hayan urdido estos encuentros, tanto por su forma, con nocturnidad, como por los perverso efectos que tendrá. Por un lado, los exportadores, pensando sólo en las cuentas de resultado de sus operadores, dan la espalda al sector productor y trabajan en su perjuicio; por otro, el Ministerio actúa de manera cómplice y da interlocución a los comercializadores sin contar con el colectivo más perjudicado, los productores.

Nuestra organización lamenta también el doble juego de aquellos que animaban a la movilización del sector productor por la inoportunidad de las negociaciones Unión Europea-Marruecos y ahora se sientan a repartirse los posibles dividendos de este acuerdo, con la excusa de organizar el mercado, cuando han sido incapaces de regular la propia producción española en sus momentos de crisis.

Además, de esta manera, se simplifica el problema, al polarizar el conflicto en un solo producto, el tomate; porque el Acuerdo de Asociación otorga concesiones para multitud de productos marroquíes, como el calabacín, la alcachofa, el pepino, las judías verdes, las fresas, las conservas de frutas y hortalizas, las flores y un sin fin de productos agrarios que resultan más competitivos en precio llegados de Marruecos porque evitan los requisitos obligados para los productores españoles tanto en el terreno laboral, como en el medioambiental y el fitosanitario.

Coag

Deja una respuesta