Ahora, se pretende ahondar en esa errática política y se propone mantenerla, recortando las ayudas a través de la modulación, que se quiere incrementar desde el 5% fijado actualmente al 13% en 2013, subiendo dos puntos anuales a partir del año 2010, con la intención de que los fondos detraídos se desvíen al desarrollo rural (segundo pilar de la PAC).
COAG Murcia rechaza este planteamiento de forma contundente. Los Estados Miembros ya recortaron el presupuesto de desarrollo rural para el actual período, 2007 2013, a pesar de que decían que era una prioridad política, simplemente con un ánimo de recortar fondos a la agricultura. Ahora quieren recortar apoyos a los agricultores para potenciar el desarrollo rural. Los hechos y las palabras han sido contradictorios y las instituciones europeas no tienen ya credibilidad para hacer propuestas de este tipo.
Los agricultores necesitamos la totalidad de los fondos agrícolas para hacer frente a los desafíos del futuro y no son aceptables recortes adicionales sobre el 5% actual, que ya aportamos desde el sector a políticas de desarrollo rural. Este año, los agricultores europeos han visto recortadas sus ayudas directas en 1.250 millones de euros, que han ido a parar a desarrollo rural.
De otro lado, en el “chequeo médico” se pone sobre la mesa una reducción gradual en función del montante de pagos directos que percibe una explotación, por ejemplo, una reducción del 10% por encima de 100.000 €, del 25% por encima de 200.000 y hasta un 45% por encima de 300.000, lo que sí apoyamos desde COAG Murcia porque siempre nos hemos manifestado a favor de una PAC más justa y solidaria, rechazando el desequilibrio histórico en la distribución de las ayudas, que aún hoy se mantiene, el conocido 80/20 (el 20% de preceptores, reciben el 80% de las ayudas). Creemos que, independientemente de su efectividad práctica, es necesaria una decisión política de este tipo que marque claramente el camino hacia una política más equilibrada.
COAG Murcia cree que Europa debe renovar su apuesta estratégica por la agricultura, garantizando un mínimo de abastecimiento alimentario en el marco de la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente y el medio rural. Los agricultores tienen que ver reconocida y valorada su labor, principalmente a través de unos precios justos para sus productos, lo que hace imprescindible desarrollar políticas de estabilización de los mercados.
COAG