COAG paralizará la industria láctea el próximo 4 de abril

Los ganaderos de COAG se movilizarán el próximo 4 de abril para protestar por el abuso de las industrias a la hora de comprar la leche en el campo, los precios del litro de leche se mantiene estables al consumidor mientras que los ganaderos reciben cada día menos dinero por su producto.

COAG entiende que la bajada unilateral llevada a cabo por la industria en este último trimestre se ha realizado sin contar con la participación de las organizaciones agrarias y fuera del seno de la INLAC, la interprofesional láctea. Ahora se prepara otra una nueva y fuerte bajada de los precios en el campo, algo totalmente inaceptable e incomprensible. Esta bajada de la leche en el campo va a suponer un coste para los ganaderos de 7.495.000.000 pts (45,05 millones de €) desde que se inició esta bajada en el mes de diciembre y hasta el final de marzo (fin del periodo 2001/2002).

COAG demanda un precio medio de la leche de 55 pts/lt para que el sector pueda sobrevivir, porque cada día soporta mayores costes de producción. Si no se garantiza la subsistencia del tejido productor la leche, alimento básico, estará en peligro y a merced de la especulación de la industria y la distribución. Próximamente se va a poner en marcha un sistema de subasta de leche en internet, b2b, por parte de alguna empresa distribuidora, para tirar a la baja del precio de la leche; estos mecanismos resultan especialmente perversos cuando se trata de alimentos porque la rentabilidad económica entra en conflicto con la rentabilidad social y la calidad. En algunos sectores funcionan estas subastas virtuales, pero si la calidad del material suministrado no es buena sólo hay que lamentar partidas defectuosas; en el caso que nos ocupa, la leche, hablamos de alimentos y el destinatario último es el consumidor.

Por otra parte, el Estado español tiene un déficit estructural entre la cuota asignada y el consumo interno que supera el millón de toneladas. Por lo tanto, esta organización considera que la industria adquiere la leche más barata porque recurre al mercado de la leche negra, aquella que esta fuera de cuota y que se adquiere por menos dinero; además, en muchos casos se recurre a mezclar la leche con lactosueros y subproductos, aditivos inocuos para la salud pero que no aportan los beneficios de la leche, lo que supone, por lo tanto, un fraude al consumidor final. Una situación recurrente cuando la industria pretende competir en precio, como podría ocurrir con las subastas virtuales.

Está anárquica situación exige que el Ministerio se ponga a trabajar en serio de una vez e implemente auténticos mecanismos de control para que se cumpla la legalidad y se garantice al consumidor la calidad.

COAG

Deja una respuesta