COAG participa en las reuniones del comité mixto hispano-francés de frutas y hortalizas en Paris

Tal y como nos ha informado nuestra organización estatal, los productores de frutas y hortalizas de Francia y España se reúnen entre ayer y hoy en París en el marco de los grupos de trabajo del Comité Mixto Hispano-Francés, constituido en 1997 con el fin de solucionar los problemas existentes entre los productores de ambos países y evitar periódicas situaciones de crisis.
En la jornada de ayer se analizó la situación del mercado del sector del melocotón y de otras frutas de hueso y se realizaró una evaluación de las previsiones de producción para esta campaña con el objeto de evitar una crisis como la sucedida el pasado año. Hoy, 27 de abril, el Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, en reunión plenaria, examinará los servicios fitosanitarios de ambos Estados con el fin de mejorar el nivel de conocimiento de los mismos, así como su funcionamiento. También se realizará un análisis de la situación de la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, que actualmente se encuentra en marcha.
Desde COAG se apuesta por una reforma de la OCM de frutas y hortalizas basada en los siguientes puntos:
· Un aumento el presupuesto agrícola destinado a frutas y hortalizas, para mejorar la viabilidad económica del sector. Este objetivo es asumible por el presupuesto comunitario, sin tener que superar el gasto máximo para la PAC, y teniendo en cuenta la nueva dimensión de la UE ampliada a 25 Estados Miembros. Este sector nunca ha sido suficientemente considerado en la PAC (en 2005 sólo supuso el 3,65% del gasto de la PAC, mientras que ya supera el 17% de la producción agraria europea),
· Contener las concesiones comerciales que vulneran la preferencia comunitaria, fijando contingentes en consonancia con las exportaciones tradicionales, considerar los productos sensibles y con calendarios de exportación restringidos a periodos no críticos para las producciones comunitarias. Las producciones de países terceros deben cumplir los mismos requisitos de calidad y trazabilidad que las comunitarias.
· Reforzar la concentración de la oferta, por lo que se hace indispensable que las OPFH, (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), estén constituidas a iniciativa exclusiva de los productores. Hay que garantizar que la toma de decisiones se realice de forma democrática y homogenizar y elevar los criterios de reconocimiento. En este sentido, todos los socios de una OPFH deben ser productores y, en la toma de decisiones concernientes a la gestión del mercado, deberán tener mayor peso los socios que tengan la agricultura como actividad principal.
· En relación a los fondos y programas operativos de las OPFH, esta organización ha propuesto que la ayuda se fije en el 6% del valor de la producción comercializada de la Organización de Productores (OP) con carácter general y se incremente el porcentaje de cofinanciación comunitaria del 50 al 60% en el caso de OPFH cuente con una presencia de agricultores profesionales de 2/3 sobre el total de sus socios.

· El sistema de retiradas sigue siendo absolutamente necesario para excedentes coyunturales si bien, en caso de grave crisis, de hace necesaria la puesta en marcha de una caja de seguridad con presupuesto para poder gestionar crisis de precios de productos hortofrutícolas.
· Se ha de potenciar el actual sistema de seguros agrarios y poner en marcha seguros de rentas con financiación comunitaria adicional.
También en esta dirección, una vez conocido el documento que se firmará hoy en Sevilla, en el que las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Región Murcia fijan una postura común de mínimos ante la Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, COAG Murcia ha hecho llegar algunas consideraciones al documento, que en conjunto nos parece muy positivo, entre las que destacamos las siguientes:
3: Propuestas concretas para el análisis e incorporación al debate:
3.1. Reconocimiento de organizaciones de productores:
En este apartado se expresa la oposición al reconocimiento por OP específicas por productos porque disminuiría el tamaño y complicaría la gestión de los programas operativos. Si bien esto puede ser cierto, no necesariamente debe ocurrir así.
Desde nuestra organización hemos mantenido un amplio debate en torno a esta cuestión y creemos que el actual sistema no resuelve el problema de que si una OPFH no comercializa un determinado producto que produzca alguno de sus socios, si ese socio se dirige a otra OPFH que sí lo comercialice, está produciéndose una irregularidad y creemos que se debe buscar una solución a esta cuestión, por lo que no consideramos conveniente eliminar la posibilidad de creación y calificación de OP específicas, lo que facilitaría la integración, en condiciones normalizadas, de un determinado productor en dos OP para productos diferentes.
3.6. Otras medidas:
Punto 3: Establecimiento de planes de reestructuración y reconversión del sector, con financiación comunitaria del 50% y únicamente en el marco de las OP.
Pedimos que esta medida no se limite únicamente a las OP y que se dé prioridad en todo caso a los agricultores profesionales

COAG-IR MURCIA

Deja una respuesta