COAG Murcia sospecha que el próximo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos va a quedar firmado a finales del mes de julio o primeros de agosto, una vez que las negociaciones se reanudan hoy viernes en Bruselas en medio del habitual ambiente de secretismo. Según ha podido saber COAG a través de su oficina en Bruselas, fuentes comunitarias han revelado ya que la Comisión Europea está dispuesta a aumentar el cupo de tomate marroquí con destino al mercado europeo y lograr que las negociaciones iniciadas hace más de año y medio lleguen a un acuerdo que entraría en vigor antes del mes de octubre, fecha en la que Marruecos comienza su campaña de exportación de tomate a Europa. Por su parte, Marruecos presiona a la Comisión Europea para aumentar los cupos en pimiento, calabacín, melocotón destino a industria y pepino, lo que agrava el perjuicio económico de estos acuerdos para los productores hortofrutícolas murcianos y españoles en general.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura sigue incumpliendo su compromiso de mantener informado al sector agrario español sobre los avances en las negociaciones y el calendario de reuniones, por lo que oficialmente no hay información actualizada sobre las ofertas presentadas por ambas partes. COAG Murcia entiende que el Ministerio de Agricultura no está jugando limpio con los productores españoles al no facilitarles información, para evitar que los agricultores puedan defenderse a tiempo. “De hecho, esperamos que los negociadores comunitarios aprovechen el verano para firmar el acuerdo con Marruecos, por sorpresa y cuando todo el mundo está de vacaciones”, explica Pedro García, Secretario de Agricultura de COAG Murcia.
La lamentable actitud del Ministerio de Agricultura está siendo copiada al pie de la letra por la ministra de Asuntos Exteriores, que frecuentemente viaja a Marruecos para consolidar programas españoles de cooperación sin que hasta el momento haya dicho una sola palabra a favor de los agricultores españoles. Por esta razón, COAG Murcia anima a la ministra de Exteriores a que aproveche su visita oficial de hoy a la ciudad de Tetuán para hablar con las autoridades de Marruecos en favor de los productores españoles. La ministra tiene previsto inaugurar un área hospitalaria y un centro cultural financiados por el Estado español.
La ausencia de controles de residuos de fitosanitarios sobre las frutas y hortalizas que Marruecos exporta al mercado europeo y la ineficacia de controles en las aduanas europeas son dos poderosas razones para que la ministra de Exteriores aproveche ya sus desplazamientos al reino alauita para transmitir el mensaje de que los acuerdos agrícolas con la Unión Europea deben respetar las reglas de los mercados comunitarios, y no deben basarse en una competencia desleal.
Coag Murcia