COAG pide la gratuidad del coste de identificación del ovino y caprino para ganaderos profesionales.

Remitido por COAG-IR:

Según la reglamentación comunitaria vigente, los ganaderos tienen la obligación de identificar todos aquellos animales de las especies ovina y caprina nacidos en su explotación después del 9 de julio. No obstante, el Ministerio no ha publicado aún la norma de desarrollo de dicha reglamentación en la que se debería determinar, entre otras cuestiones, el plazo que tiene los ganaderos para realizar dicha identificación, el sistema que se va a utilizar de entre los autorizados por la U.E. y cómo se va a financiar la implantación de dicho sistema.

Según los últimos borradores conocidos del Real Decreto que serviría para regular en España el nuevo sistema de identificación en ovino y caprino, los ganaderos dispondrían de 6 meses (o hasta 9 meses para las ganaderías extensivas si la Comunidad Autónoma lo decidiera así) para identificar individualmente a todos los animales nacidos en su explotación después del 9 de julio. Si el animal sale de la explotación antes de dicho plazo debería abandonarla perfectamente identificado. El sistema que el Ministerio de Agricultura parece haber elegido consiste en la identificación mediante un doble mecanismo de un crotal en la oreja derecha y un bolo ruminal electrónico, ambos no reutilizables. Existirían ciertas excepciones, como en el caso de los animales que vayan a ser sacrificados dentro del territorio español antes de los 12 meses de edad (caso de los corderos lechales y pascuales), en cuyo caso bastaría con un solo crotal en la oreja izquierda; los destinados al comercio exterior, que llevarían dos crotales; o las cabras, para las que por su propensión a vomitar el bolo, éste podría ser sustituido por un microchip inyectable.

Según los borradores de norma presentados, el Ministerio estaría dispuesto a financiar hasta el 60% del coste de la implantación del sistema en este primer año de aplicación y el 50 % a partir del 2006. El coste que le represente al ganadero dependerá del dinero que aporten las Comunidades Autónomas.

Con la implantación desde ya del bolo ruminal electrónico el Ministerio estaría adelantándose a la fecha en la que la identificación electrónica sería obligatoria según la normativa comunitaria, que es el 1 de enero de 2008. Hasta entonces, el Estado miembro podría utilizar otros medios siempre que ofrecieran las garantías suficientes para identificar individualmente a cada animal y a la explotación de la que procede.

El coste por animal de la utilización del bolo ruminal puede oscilar entre 2 y 3 Euros, a lo que se unirían los costes del equipo necesario consistente en el aplicado de bolos, el lector y el equipo informático. COAG-Iniciativa Rural ya manifestó en su momento, cuando se discutía el reglamento comunitario, su opinión contraria a la imposición de este mecanismo por lo elevado de su coste, sobre todo para las pequeñas y medianas explotaciones. COAG-IR considera que la ganadería de ovino y caprino están sufriendo este año una serie de circunstancias (lengua azul, sequía) que están repercutiendo de forma muy negativa sobre la renta de los ganaderos. Además de ello, los ganaderos han asumido en estos últimos años costes adicionales derivados del manejo y destrucción de los materiales especificados de riesgo y de la retirada de animales muertos en explotación. Todo ello debería hacer recapacitar a las Administraciones Nacional y Regional a la hora de imponer nuevas exigencias derivadas de las normas de sanidad animal, seguridad alimentaria y bienestar animal, de forma que éstas sean lo menos gravosas posible y que cuenten, además, con ayudas públicas suficientes para que su implantación no acabe siendo una carga inasumible para los ganaderos.

Por otra parte, COAG-Iniciativa Rural ha solicitado ya al Ministerio y solicitará a la Consejería de Agricultura, que entre ambas administraciones hagan frente a la parte que le corresponda en la financiación de la medida para que el coste sea “cero” euros a los ganaderos, en especial a aquellos titulares de explotaciones prioritarias y cuyas rentas dependen fundamentalmente de esta actividad. De no ser así, la Organización considera que, dada la negativa evolución del año ganadero, la implantación del bolo ruminal y de la identificación electrónica debería aplazarse hasta el 1 de enero de 2008, fecha hasta la cual su puesta en marcha no es obligatoria.

COAG-IR

Deja una respuesta