Nota de COAG
España es, con diferencia, el mayor productor mundial de aceite de oliva y de aceituna de mesa. En aceite de oliva, representa un 50% de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea (UE) y más de un tercio de la producción mundial. En aceituna de mesa, representa un 80% de la producción comunitaria y un 40% de la producción mundial. En nuestro país, el aceite de oliva representa un 7% de la Producción Final Agraria, aglutina más de 2,4 millones de Has de cultivo y 400.000 explotaciones, mantiene más de 15.000 empleos en la industria y genera más de 50 millones de jornales.
Tras haber analizado la propuesta de reforma presentada por la Comisión europea el pasado 18 de noviembre, el sector olivarero manifiesta su rechazo a la propuesta de la Comisión por los graves e irreversibles perjuicios que ocasionaría y exige al Ministro de Agricultura la defensa de los intereses del olivar español ante la UE. Es vital que nuestro sector no vuelva a verse perjudicado por la Unión Europea, para ello habría que revisar la Cantidad Máxima Garantizada y establecer mecanismos que mantengan el olivar productivo y el de bajo rendimiento, porque cada uno cumple una función importante.
Los agricultores españoles son los más perjudicados por el sistema de CNG, Cantidad Nacional Garantizada, que se aplica desde la campaña 98/99, porque la CNG asignada a España es totalmente discriminatoria, insuficiente y desacorde con nuestra capacidad productiva real, mientras que en el resto de Estados productores de la UE, la CNG está mucho más ajustada a sus producciones de las últimas campañas. Nuestros productores sufrirán este año una penalización superior al 51%. Esta situación resulta de extrema gravedad para el sector, puesto que la reforma pretende que cada país reciba el mismo dinero que hasta ahora, por lo que se perpetuarán las penalizaciones que los olivareros españoles han venido soportando, lo cual sería un tremendo agravio para nuestros productores. Como quiera que estas injustas cantidades eran provisionales, COAG exige que sean revisadas antes de avanzar en el proceso de reforma de la Organización Común de Mercado del Aceite de Oliva. Si se mantienen los baremos actuales, el sector dejaría de percibir 210 millones de Euros, que es la cantidad adicional que vendría a nuestro país si tuviéramos la cantidad nacional Garantizada que nos correspondería realmente.
Por otra parte, COAG quieren denunciar la estrategia de división que ha articulado la Comisión Europea; COAG pide al Ministerio que no siga cayendo en esta trampa, ya que el Ministro se ha convertido en parte activa de esta estrategia, eludiendo su responsabilidad de buscar la unidad del sector español, y se le pide que contemple las propuestas que esta organización, tras grandes esfuerzos, pone sobre la mesa y que pretenden el consenso de todo un sector estratégico para nuestra economía
COAG