Coag pide que modifiquen el contenido de la ley de arrendamientos rústicos

Nota de COAG
La Comisión de Agricultura del Senado ha aprobado, con la introducción de matices mínimos, la nueva Ley de Arrendamientos Rústicos, que será aprobada definitivamente en el pleno del Senado la próxima semana, posiblemente el miércoles. COAG ha hecho un último llamamiento a la Portavoz popular de la Comisión de agricultura del Senado, Juana Borrego, para que someta a revisión el texto con el apoyo de las organizaciones agrarias. COAG se ha reunido con el resto de fuerzas parlamentarias, que han acogido con satisfacción las propuestas de COAG, una organización que espera poder encontrarse con la Senadora Juana Borrego para trasladarle esas interesantes propuestas de mejora de la Ley.

Para COAG resulta lamentable que el Gobierno someta al sector a una imposición de esta naturaleza porque la nueva Ley nace con el rechazo de todos los grupos parlamentarios de la oposición y, lo que aún es más grave, tampoco cuenta con el refrendo del sector; ni siquiera COAG, organización mayoritaria del sector, ha tenido posibilidad de participar en su elaboración. Por si fuera poco, el Ministerio de Agricultura no ha solicitado tampoco el Dictamen del Consejo Económico y Social, incumpliendo lo legalmente establecido a la hora de tramitar cualquier proyecto normativo.

El proyecto de Ley se orienta en el beneficio de intereses ajenos al sector y a la actividad agraria, ya que se configura como un instrumento eficaz para la especulación, al no defender como único objetivo la contratación de arrendamientos para el ejercicio de la actividad agraria por parte de profesionales. Este proyecto incorpora una serie de modificaciones de enorme repercusión para el sector como: eliminar la orientación profesional de los arrendamientos; apostar por grandes explotaciones; abogar por las sociedades anónimas en detrimento de la explotación familiar; y eliminar la preferencia de acceso a la propiedad y reducir la duración del contrato, lo que dificulta la estabilidad y viabilidad de las explotaciones. En este sentido, Miguel López, secretario general de COAG ha declarado que «el Senado, como cámara de representación territorial debería ser la instancia más sensible a esta cuestión, no olvidemos que el 27% de la superficie agrícola útil del país está arrendada y precarizar la situación de los arrendamientos amenaza la estabilidad del sector, impide su modernización y trunca el relevo generacional»

Las observaciones al texto legal propuestas por COAG reflejan las verdaderas necesidades de los profesionales agrarios y son una garantía de futuro para el sector:

que se mantenga el requisito del arrendatario como profesional de la agricultura

que no desaparezca el límite cuantitativo de arrendamiento, a fin de evitar la acumulación de tierra en manos de un mismo arrendatario.

el mantenimiento de la actual duración de los contratos y sus prórrogas para mantener la finca, conservarla y realizar las inversiones necesarias, garantizando la amortización de las mismas.

que los derechos de tanteo, retracto y adquisición preferente no sean suprimidos.

COAG

Deja una respuesta