Los ganaderos reunidos en Vic analizaron el proceso de reestructuración que ha sufrido el sector productor lácteo en los últimos años. Los resultados de dicho proceso en Castilla-La Mancha nos han llevado a pasar de las 1.793 granjas, con una media de cuota por explotación de poco más de 80.000 kilos; a las 685 actuales, habiéndose incrementado la cuota media por explotación hasta los 280.000 kilos. El 40 % de esas 685 explotaciones acumulan el 84% de la cuota total regional, que viene a ser de 190.000 toneladas. COAG-IR estima que tras esta reestructuración debe abordarse una racionalizalización de los costes de producción en las explotaciones.
Precios.
Por otro lado, COAG-IR recela de que exista un intento por parte de la industria de bajar los precios a los ganaderos, a pesar de que el precio de la leche en los lineales ha seguido una tendencia alcista y que, además, la leche de Venta a Bajo Precio que hace un año representaba cerca del 20% del mercado, prácticamente ha desaparecido en la actua-lidad. COAG-IR estima que más bien que en bajar los precios, la industria debería pensar en repercutir al ganadero el incremento del precio en los lineales.
En las conclusiones de las Jornadas COAG-Iniciativa Rural demanda a la Administra-ción que someta a la Industria Láctea a las mismas exigencia de calidad a los que se so-mete al ganadero, para lo cual es necesario establecer una normativa dirigida hacia la in-dustria de manera que se pueda medir la calidad del producto transformado de forma objetiva, cubriendo así el vacío legal que existe en la actualidad y evitando posibles frau-des mediante la implantación de un Plan de Control a la industria.
Por otro lado, los ganaderos de COAG-IR también reclaman de los poderes públicos un mayor seguimiento del destino que se da a la importación de sustancias tales como al objeto para garantizar que no se desvían hacia la leche de consumo.
Cuotas.
COAG-Iniciativa Rural entiende que la mejor manera para defender el futuro de los productores de leche, es mediante el control de la producción, que en la actualidad equi-vale a la aplicación del sistema de cuotas, por lo que sería conveniente que en la revisión de la Agenda 2000 para la OCM de los productos lácteos, que está prevista en el 2003, se apruebe el mantenimiento del sistema de cuotas, incluso más allá del 2008, aunque adaptándolo a las necesidades del Mercado Interior.
Una de las mayores amenazas para la pervivencia de las cuotas lácteas son las futu-ras negociaciones de la Organización Mundial del Comercio; pero la Unión Europea no de-bería perder de vista que otras potencias comerciales como Canadá aplica también cuotas lácteas y la ha defendido en todas las discusiones de la OMC.
COAG-IR