COAG: Plan que palie la reducción de fondos comunitarios en desarollo rural del periodo 2007-2013

España recibirá 5.000 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, (FEADER), entre 2007-2103, una reducción del orden del 46% respecto al periodo anterior, 2000-2006. (Otros 1.236 millones de euros provendrán de la modulación obligatoria del 5% aplicada a las ayudas directas que perciben los agricultores y otros 176 millones originados por las reformas de los sectores del tabaco y el algodón. De esta forma se alcanza un montante total de 6.408 millones de euros. Estos 6.408 millones de euros, a precios de 2004, representan en valores corrientes los 7.214 que aparecen asignados al Estado español en el reparto establecido por la Comisión Europea).

Estos son los datos que se desprenden del análisis realizado por el Departamento de Política Agraria de COAG sobre el montante final de fondos aprobado por la Unión Europea.

El impacto por Comunidades Autónomas será dispar en función de que se encuentren dentro del objetivo de convergencia o fuera del mismo. Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Asturias, CC.AA. dentro del objetivo de convergencia o en transición, seguirán disponiendo de unos montantes importantes pero más reducidos que en los últimos siete años (3.178 millones de euros a precios corrientes, el 44% del total). El resto de regiones tendrán que hacer frente a significativas reducciones de los fondos europeos para desarrollo rural, que en algunos casos podrían llegar hasta el 60% (Castilla León, por ejemplo).

En este sentido, COAG estima imprescindible la implicación de la Administración estatal y autonómica, mediante la puesta en marcha de un Plan Financiero que palie la reducción de fondos para las medidas de desarrollo rural en el periodo 2007-2013. Conviene recordar que las medidas de Desarrollo Rural para los próximos siete años son más amplias y ambiciosas por lo que se necesitará incrementar los fondos de los que se disponía en el periodo anterior. Los agricultores y ganaderos ya contribuyen con una modulación obligatoria del 5%, que va a suponer 1.236 millones de euros, pero que sin embargo no será suficiente sin el aporte de ayudas estatales adicionales.

“Este recorte de las ayudas que supone la modulación recaerá principalmente sobre los agricultores profesionales, aquellos que tienen que soportar un continuado incremento de los costes de producción y unos precios cada año más bajos (en el último año la renta agraria ha descendido un 10, 5%), por lo que no sería lo más adecuado basar el incremento de fondos de desarrollo rural en más recortes a este colectivo”, ha apuntado Javier Sánchez, responsable de Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural de COAG, quién ha añadido que “si se quiere apostar por un verdadero y eficaz desarrollo de las zonas rurales se debe apostar por los agricultores y ganaderos profesionales, verdaderos protagonistas del desarrollo en estas áreas ya que con su labor ayudan a fijar la población en el campo, evitan el proceso de desertización, etc. y en definitiva dotan de vida a nuestros pueblos”.

COAG

Deja una respuesta