COAG reclama el mantenimiento de la actividad agraria productiva en las zonas de montaña

Nota de COAG
COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, insta a las Administraciones a que se empeñen en mantener la actividad agraria en las zonas de montaña y desfavorecidas para evitar el deterioro de la cubierta vegetal, que provoca la erosión de los suelos, y combatir el imparable éxodo de la población hacia los grandes núcleos urbanos.

Para ello disponemos en la actualidad, de la medida de indemnización compensatoria, que beneficia y debe seguir beneficiando a los agricultores y ganaderos que trabajan personalmente la tierra y viven en el medio rural (ATP).

Sin embargo, esto no es suficiente, y COAG propone que el nuevo gobierno actualice los importes actuales a la media de la Unión Europea, porque durante años ésta ha sido una reivindicación histórica de los agricultores y ganaderos españoles y Estado español está a la cola de Europa en importes percibidos, a pesar de ser una medida co-financiada por los fondos del FEOGA.

También se debería aumentar el presupuesto global para esta medida desde 75 a 120 millones euros, como primera actuación para detener la alarmante pérdida de agricultores y ganaderos en las zonas más marginales de nuestro territorio. Esto resulta perfectamente factible si se utilizan los fondos liberados por la aplicación de la modulación de las ayudas directas de la Reforma Intermedia de la PAC (de los que España recibirá 184 millones euros anuales). Estas ayudas se destinan a los agricultores y ganaderos que ejercen su actividad en las zonas más despobladas y con mayores dificultades orográficas, de cara al objetivo básico de conseguir pueblos vivos.

La indemnización compensatoria se inscribe dentro de las medidas de acompañamiento de la PAC reguladas en el Reglamento de Desarrollo Rural aprobado en el marco de la Agenda 2000. Su co-financiación corresponde al FEOGA Sección Garantía y se aplica mediante un programa único plurirregional en todo el Estado Español. Es la principal medida que actualmente se destina a reconocer y recompensar el aspecto multifuncional de la actividad agraria.

Según el informe de evaluación intermedia de esta medida, la incidencia de la indemnización compensatoria sobre la renta de los agricultores es muy baja y, al no existir diferenciación entre áreas según grado de marginalidad, la repercusión es mínima

COAG

Deja una respuesta