Nota de COAG
COAG-Iniciativa Rural presentará en las próximas semanas un informe a Hacienda que justificará la necesidad de aplicar rebajas en los módulos fiscales aplicables al ejercicio 2005 debido a los malos resultados del año agrícola. La organización en Castilla-La Mancha ha remitido a la Consejera de Agricultura un escrito en la que se pide que desde la propia Consejería se hagan gestiones ante el Ministerio de Economía y Hacienda con el mismo objetivo.
El año agrícola 2005 ha estado plagado de circunstancias negativas para el campo de Castilla-La Mancha. Las heladas ocurridas en el primer trimestre del año ocasionaron daños importantes en los cultivos y particularmente en olivar. La sequía ha supuesto una merma del 60 % de las cosechas de cultivos herbáceos y las reducciones también significativas en otros sectores como el propio olivar y el viñedo. A ello se han unido los perjuicios ocasionados a los ganaderos por la aparición de los focos de lengua azul en nuestra región, el aumento del coste de los piensos ante la escasez de pastos, la subida experimentada por el precio de los inputs derivados de los hidrocarburos y bajo nivel de precios percibidos por el agricultor en sectores como el viñedo. Todas estas circunstancias van a repercutir de forma muy negativa sobre el rendimiento de las pequeñas y medianas explotaciones que, en su mayoría, tributan al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por el sistema de Estimación Objetiva por módulos, en el que los beneficios fiscales se fijan a través de un coeficiente teórico que no contempla de ordinario circunstancias tan excepcionales como las que se han vivido en el campo este año. De hecho, el pasado 1 de diciembre, Hacienda publicó los módulos establecidos para el 2005 en los que sólo se incluía como medida de ajuste las rebajas del rendimiento neto aprobadas por el Gobierno en relación al encarecimiento del combustible agrícola, pero que no tienen en cuenta ni las pérdidas de cosecha y el resto de incidencias negativas.
Por este motivo la organización COAG-IR está recabando datos para presentar en las próximas semanas un informe a Hacienda que justificará su reclamación de rebajas en los módulos fiscales aplicables a las distintas actividades agrarias con el fin de que los agricultores y ganaderos no paguen impuestos por unos beneficios teóricos fijados por Hacienda, pero que en realidad no se han obtenido en esta campaña por las razones apuntadas.
La organización COAG-IR en Castilla-La Mancha se ha dirigido por escrito a la Consejería de Agricultura solicitando por un lado los datos e informes oficiales de la campaña que pueden reforzar la petición de rebajas en los módulos y, además, que se haga también eco de esta situación y que realice las gestiones oportunas ante las autoridades fiscales del Estado con el mismo objetivo.
COAG-IR recuerda por otro lado, que en el Acuerdo del Gasóleo suscrito con el Gobierno a primeros de diciembre, se ha comprometido la creación en abril próximo de una Mesa de Fiscalidad Agraria que estudiará para el futuro un régimen de impuestos más ajustados que los actuales a la capacidad contributiva de los agricultores. COAG-IR confía en que ello dará resultados positivos similares a los alcanzados en la mesa de negociación de la Reforma de la Seguridad Social Agraria.
COAG-IR