COAG reivindica el papel de agricultores y ganaderos para el mantenimiento de los recursos naturales

Remitido por COAG:

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, COAG reivindica la importancia de la labor de agricultores y ganaderos para la conservación de los principales recursos naturales; biodiversidad, paisaje y suelo. La agricultura contribuye a la creación y conservación de diversos y valiosos hábitat seminaturales que, hoy en día, configuran la mayor parte del paisaje y acogen a gran proporción de su riqueza zoológica. No hay que olvidar que en España, los agricultores y ganaderos gestionan el 80% del territorio.

En este sentido, COAG mantiene que la relación entre medio ambiente y agricultura tienen que llegar a fundirse en el término de “agricultura sostenible”. Es necesario que se pueda alcanzar y mantener posteriormente el equilibrio entre las prácticas agrarias y la conservación del entorno para que la producción agraria se ajuste a la necesidad de proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Este término además de englobar funciones productivas y medioambientales, también están incluidas las funciones sociales relacionadas con el mantenimiento y fijación de las poblaciones rurales. El objetivo es encontrar el equilibrio entre la agricultura y el medio ambiente, utilizando todos los instrumentos disponibles para ello, con el fin de salvaguardar las características multifuncionales de la agricultura y el papel que desempeña en la economía junto con el mantenimiento de la renta de los profesionales del sector agrario.

El reto agrario en la UE ya no se basa en conseguir y producir más cantidad de alimentos, sino en producir más “calidad alimentaria” o “calidad ambiental”. Se ha producido un giro en la mentalidad de la sociedad actual en la que hay que satisfacer las necesidades alimenticias de la generación actual utilizando medios y métodos de producción que sean compatibles con los recursos naturales.

Los agricultores representan el primer eslabón de la cadena de producción, y por tanto de ellos depende en la correcta gestión del medio. Desde COAG se defiende el modelo de agricultura familiar agraria con el objeto de producir alimentos de calidad en cantidad suficiente respetando y manteniendo un equilibrio con el medio ambiente, garantizando a su vez un nivel de vida digno para la población agraria. La agricultura familiar es importante para la conservación del medio natural, para el mantenimiento de la población rural y para las producciones de calidad, ya que el objetivo de la agricultura sostenible es la compatibilización entre la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente con la producción de alimentos, en cantidad suficiente, para garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

COAG

Deja una respuesta