Nota de COAG
Acerca del estado de los créditos por daños a riadas del año 1987, COAG Murcia debe informar que por parte del BBVA y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha procedido a reclamar judicialmente los préstamos pendientes de pago que en su día fueron concedidos para paliar los daños por riadas del año 1987.
Estas reclamaciones judiciales han terminado en Sentencias, algunas de las cuales obligan a pagar a los agricultores solicitantes del préstamo. Pero otras sentencias han resuelto a favor de los agricultores, en el sentido de que no deben devolver los intereses moratorios, o incluso siquiera los préstamos en su día solicitados.
La Sentencia más dura y ejemplar ha sido la del Juzgado de Primera Instancia Número Seis de Orihuela, que en un asunto donde reclamaba el ICO directamente, ha desestimado la demanda por considerar que la entidad ha tardado catorce años y medio en reclamar el pago de los préstamos en su día concedidos a los agricultores. Por ello, considera que hay un RETRASO DESLEAL en la gestión de estos créditos, por lo que libera al agricultor de su pago.
Establece también la Sentencia que los intereses por mora, que hacen que se triplique el principal solicitado en su día al Banco por el agricultor, y que se fijaba en el 13%, estarían prescritos, por el transcurso de más de 5 años desde el vencimiento del préstamo.
Dicha Sentencia no es firme, y hay que esperar a ver que resuelve la Audiencia Provincial y en su caso Tribunal Supremo, pero da luz y esperanza a las masivas reclamaciones que esta llevando a cabo el BBVA y el ICO.
A la vista de esta Sentencia, desde COAG Murcia queremos informar a los agricultores y ganaderos que pudieran tener pendiente el pago de los créditos por riadas del año 1987, que se informen en nuestra Oficina Regional, en la que nuestros Servicios Jurídicos estarán a su disposición
COAG