La organzación ha solicitado al Instituto Valenciano de Investigaciones Agraria (IVIA) la puesta en marcha de líneas de investigación específicas que permitan obtener información -hasta ahora inexistente- sobre las causas, la incidencia real del problema y la influencia de los efectos de la polinización en cada una de las variedades de cítricos, en otros cultivos y en la vegetación natural.
LA UNIÓ-COAG señala que los únicos estudios científicos existentes son a todas luces insuficientes y no permiten tener una visión completa del problema de la presencia de semillas en las mandarinas.
Incluso en uno de los estudios recientemente publicados sobre “La influencia de la polinización en el cuajado de la mandarina C.V. Fortune” (Juan Puchades Ricart y Jose Antonio Pina Lorca, de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la UPV de Valencia) se reconoce, por primera vez en los últimos diez años el efecto beneficioso de los polinizadores.
En ese estudio se indica literalmente que “está demostrado que la polinización en Fortune tiene una marcada influencia sobre el cuajado y, por consiguiente, en la producción. La ausencia de polinización cruzada y autopolinización en Fortune trae consigo falta de cuajado, por lo que cabe suponer que es incapaz de producir frutos partenocárpicos y, por lo tanto, depende de agentes polinizadores. La introducción de insectos polinizadores en plantaciones aisladas de mandarina Fortune mejoraría la producción y calidad del fruto al carecer este de semillas.”
Antonio Picot, responsable del sector apícola de LA UNIÓ-COAG dice “que son necesarios muchos estudios como el anteriormente indicado para romper falsos bulos sobre los polinizadores y por eso hemos solicitado al IVIA que aumente su esfuerzo investigador sobre esta problemática”. Recuerda asimismo que los apicultores valencianos han cumplido de nuevo la normativa sobre polinización cruzada y han demostrado su buena voluntad y sacrificio. Picot indica que “las ayudas no son más que un parche si no van acompañadas de medidas complementarias y eficaces sobre las plantaciones de cítricos. La Conselleria debería reconocer el fracaso de los decretos publicados y del modelo de asentamientos autorizados y plantearse la puesta en marcha de soluciones definitivas”.
Picot señala asimismo que está pendiente una reunión con la Conselleria de Agricultura para analizar de cara a la campaña 2003 la problemática de la aparición de semillas en las plantaciones de cítricos con el objetivo de reiterar la puesta en marcha de soluciones eficaces, que pasan según LA UNIÓ entre otras cosas por una correcta reordenación de las plantaciones de cítricos presentes y futuras.
Para más información:
Unió-Coag