La escasez de lluvias está dificultando las siembras de cereales en muchas zonas de Castilla-La Mancha que, a pesar de las fechas en las que estamos, no se están pudiendo realizar con normalidad. El Real Decreto 1470/2007, que regula las ayudas PAC para el próximo ejercicio, otorga a la Comunidad Autónoma la posibilidad de incrementar el porcentaje de retirada voluntaria en las zonas que se encuentren afectadas por situaciones climáticas negativas o en las que se considere oportuno por otros motivos. El porcentaje de retirada en condiciones normales sería del 10 % de la superficie por la que se presenta solicitud de pagos y la excepcionalidad permitida por el Real Decreto podría llegar a incrementar este porcentaje hasta el 80 %.
El incremento del porcentaje representa que una mayor parte de la superficie puede acogerse al pago de herbáceos que aún sigue estando acoplado a la producción, a pesar de no realizar el cultivo; lo que permitiría no perder ingresos a aquellos agricultores que debido a las malas condiciones existentes no puedan realizar las siembras. Se trata de una medida que habitualmente se ha tomado en campañas anteriores y que no supondría ninguna contradicción con el hecho de que para la próxima se haya suprimido la retirada obligatoria y el índice de barbecho tradicional.
COAG-Iniciativa Rural considera que, dada las condiciones del mercado, el aumento del porcentaje de retirada voluntaria no va a desincentivar las siembras en todas aquellas superficies en donde éstas puedan desarrollarse con normalidad, pero si evitará perjuicios económicos a aquellos agricultores que no puedan llevarla a cabo.
Durante la presente campaña, un total de 443.231 hectáreas de secano y 68.239 hectáreas de regadío se acogieron en Castilla-La Mancha a la retirada voluntaria.
COAG-Iniciativa Rural