Nota del COAG
Durante la reunión bilateral mantenida el pasado jueves, los máximos responsables de COAG a nivel estatal solicitaron al Ministerio de Agricultura que se adelante al 1 de enero de 2008 la puesta en marcha del gasóleo profesional para el sector agrario, aprovechando la armonización fiscal a nivel comunitario y la propia del sector transportista, prevista para esa fecha.
Asimismo, los miembros de la Comisión Ejecutiva de COAG trasladaron a Elena Espinosa la necesidad de agilizar al máximo la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) a los agricultores en el primer trimestre de 2007. Respecto a este tema, los responsables del Ministerio precisaron que para asegurar esta devolución se presentará una enmienda en la Ley de Defensa de los Consumidores, que tal y como afirmaron durante el encuentro, está previsto que sea aprobada en primera instancia en el Senado y posteriormente en el Congreso, durante las sesiones plenarias de los próximos 19, 20 y 21 de diciembre. La aprobación de la misma permitiría la publicación de la orden de convocatoria, (por la que se podría proceder a la devolución del IEH), a principios del mes de enero. De esta manera, el Ministerio de Hacienda liquidará directamente las devoluciones a los agricultores, (sin que medie la gestión administrativa de las CC.AA. ), a principios del mes del marzo.
La devolución del IEH está recogida en el Acuerdo firmado el 7 de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda y las organizaciones agrarias COAG y Upa, por el que se establecen una serie de medidas de carácter estructural para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo. Los términos del acuerdo recogían la implantación del gasóleo profesional a partir de 2009, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en 2007 y 2008, siempre y cuando durante estos periodos se incrementara el precio del carburante sobre el nivel medio de octubre 2005 a octubre 2006 y el incremento de un 1% del IVA compensatorio de agricultura y de 0,5% en ganadería.
Las continuada subida de inputs como el gasóleo o los fertilizantes, la escasez en la disponibilidad de agua de riego, a los que hay que sumar nuevos costes por el cumplimiento de las normativas cada vez más estrictas de protección medioambiental, seguridad en el trabajo, gestión de residuos, instauración de la trazabilidad y la certificación del aseguramiento de la calidad, suponen un significativo incremento de los costes de producción para el sector agrario que amenaza, diariamente, la viabilidad de las explotaciones. Tanto es así, que en 2005 la renta agraria descendió un 12,6%, y la expulsión de profesionales agrarios siguió su tendencia, (en la última década, la pérdida de activos se ha situado en torno al 7,5%, pasando de 1.016.000 a 960.000 personas) “En este sentido, todas las medidas que sirvan para amortiguar los efectos estas subidas, tales como la devolución del IEH, son un balón de oxígeno para agricultores y ganaderos. Las previsiones apuntan a que no descenderán los precios de los carburantes, algo que por otra parte sería deseable, por lo que se hace necesario dotar de cierta estabilidad al sector adelantando la puesta en marcha del gasóleo profesional agrícola, que supone la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocaburos en el coste final del mismo”, matizó Miguel López, Secretario General de COAG.
COAG