COAG solicita un reforzamiento del control en frontera de las importaciones de frutas y hortalizas

Los datos oficiales hechos públicos en el mes de octubre por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea avalan las denuncias realizadas por COAG acerca de la superación del contingente de tomate de Marruecos. Las importaciones alauitas realizadas durante la campaña 2006/07 alcanzaron las 251.589,27 toneladas, lo que implica un sobrepasamiento de 16.259,27 toneladas sobre el contingente preferencial establecido en 235.330 toneladas para dichas importaciones entre los meses de octubre de 2006 y mayo de 2007.

En la reunión se han abordado entre otras cuestiones el sistema de precios de entrada y su gestión. COAG ha expuesto la complejidad y falta de eficacia de este mecanismo, como se ha comprobado con el caso del tomate, que impide un control exhaustivo y correcto de las importaciones y debilita la protección en frontera. COAG considera necesario mejorar dicho sistema, así como aportar una mayor transparencia respecto al pago de los derechos de aduana adicionales que los exportadores han de satisfacer cuando las mercancías se venden por debajo del precio de entrada preferencial.

Asimismo, COAG ha destacado que los hechos citados son lo suficientemente relevantes como para que sean tenidos en consideración durante el proceso de negociación abierto con el país norteafricano. En este sentido, en el marco de las negociaciones en materia comercial con los países del norte de África, se ha indicado que la liberalización de los intercambios agrícolas en el Mediterráneo tendría impactos muy negativos en el sector hortofrutícola y en determinadas regiones ligadas a éste. “Por ello, es imprescindible evitar las concesiones relativas a productos que tienen la misma estacionalidad que los comunitarios y defender el mantenimiento de los productos considerados como sensibles” ha señalado Andrés Góngora, elegido recientemente nuevo Responsable Estatal del sector de frutas y hortalizas de COAG, a lo que ha añadido que “es positivo que el Ministerio de Comercio no deje de prestar atención a la gravedad de este problema y sus consecuencias sobre los agricultores y agricultoras productores de tomate”.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que esta organización está manteniendo con las distintas autoridades competentes en la materia para exigir, entre otras cosas, el cumplimiento estricto del Acuerdo de Asociación con Marruecos vigente en la actualidad y una posición firme en las negociaciones abiertas para la revisión de los Acuerdos de Asociación con los distintos países del norte de África, cuestiones vitales para la viabilidad de las explotaciones hortofrutícolas del Estado y la renta de los agricultores y agricultoras.

COAG

Deja una respuesta